Siguenos en:
Martes
 25 de Septiembre de 2018
OPINION
Rumbo a las elecciones generales
Agrupación de Leopoldo sella alianza con el Frente Amplio
Comicios. Opositores insisten en la unión de la oposición. El MAS minimiza los acuerdos.
Viernes,  30 de Mayo, 2014
Agrupacion-de-Leopoldo-sella-alianza-con-el-Frente-Amplio
Ref. Fotografia: Alianza. Líderes del Frente Amplio sellan alianza con la agrupación del exprefecto Leopoldo Fernández.

La agrupación Columna de Integración de Pando que lidera Leopoldo Fernández, selló alianza este jueves con el denominado Frente Amplio (FA).

La senadora pandina Carmen Eva Gonzales, en representación del partido y de los líderes opositores Fernández y Róger Pinto, firmó el acuerdo con la cabeza del FA, Samuel Doria Medina.

Fernández, exprefecto de Pando detenido por más de seis años; Pinto, senador refugiado en Brasil, por ser procesado tras denuncias de hechos de corrupción y narcotráfico en el Gobierno. Gonzales, senadora que denunció hechos de extorsión en altos funcionarios del Gobierno.

Acuerdos. Doria Medina destacó la alianza con la agrupación pandina, resaltando que sus principales líderes se caracterizan por ser víctimas de la persecución del Gobierno debido a su lucha contra la corrupción, hecho que confesó lo llevó a buscar el acuerdo con los pandinos. A propósito, Carmen Eva Gonzales, nombró a Pinto y Fernández como "Los íconos opositores en el país, de la oposición que fue golpeada y perseguida por el Gobierno que no quiso soportar adversarios".

Unión. Ambas fuerzas políticas resaltaron el objetivo de buscar la unidad de la oposición y lograr que el país encamine "una verdadera democracia", venciendo al actual partido de Gobierno, Movimiento Al Socialismo (MAS).

Gonzales afirmó que existe la posibilidad de poder conversar con otras fuerzas políticas, incluyendo al Movimiento Demócrata Social (MDS) que lidera Rubén Costas.

Doria Medina indicó que esperarán a que el MSM y MDS concreten su acuerdo para después impulsar nuevamente a unir las fuerzas en un solo bloque.

Acciones. Desde el MAS, minimizaron la alianza de los líderes opositores de Pando con el Frente Amplio. El vocero del MAS en Santa Cruz, Saúl Ávalos, dijo que los municipios de Pando  más el Comité Cívico de la región "están con el proceso de cambio".


Entrevista: Leopoldo Fernández

"No estoy apoyando candidatos, sino unidad"

El exprefecto de Pando aclara que su alianza con Samuel no es para apoyar su candidatura, sino para unir a la oposición sin preferencias en términos de candidaturas.

P. ¿Por qué apoyar a Samuel Doria Medina y no a Rubén Costas o Juan del Granado?

L.F.: Por la coherencia del discurso de Samuel, que siempre ha buscado la unidad y ha pedido que haya solo un candidato, y que la selección de esta candidatura sea en base a una consulta que se haga a la población.

P. ¿Lo han invitado a asumir alguna candidatura?

L.F.:  No, en absoluto, ni idea. Lo que pretendemos en el caso específico de mi persona es aportar. Desde el sitial en que nos encontremos, no pretendemos absolutamente ninguna candidatura.

P. ¿Es posible ganarle al MAS o disputarle los dos tercios en la Asamblea Legislativa Plurinacional?

L.F.:  El país tiene un menú que solamente contiene dos posibilidades y opciones: la continuidad de este régimen, que es una dictadura disfrazada de democracia y la posibilidad de que podamos restaurar una verdadera democracia, y con respeto al estado de derecho, de respeto de los derechos humanos y que de verdad haya un manejo de la cosa pública como lo desea el ciudadano.

P. ¿Existirá alguna  fórmula para ganarle a Evo Morales?

L.F.: Trabajar y hacerle notar al pueblo que si veníamos mal con anteriores gobiernos, ahora estamos de lejos peor en términos de honestidad para manejar la cosa pública porque se ha develado que ahora hay un vergonzoso manejo de la administración pública, una corrupción tremenda, la falta de respeto a los derechos humanos, no hay institucionalidad, no hay independencia de poderes, en fin, está peor que antes, ese es el bien mayor que le podemos hacer a este país.

P. Samuel Doria Medina ha candidateado en varias ocasiones y no le fue bien.

L.F.: No estoy apoyando la candidatura presidencial de Samuel Doria Medina, Samuel es un precandidato, hay varios precandidatos, Rubén Costas también ha sido propugnado candidato por los demócratas en un congreso, Juan del Granado lo propio. Yo pondré mi cuota con la Columna de Integración, quiero hacer todos los esfuerzos para convertirme en un articulador que tenga resultados positivos.

Acerca del autor:
Estefany-Claros-Aldana-
Estefany Claros Aldana
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día