Siguenos en:
Viernes
 15 de Enero de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
OPINION
Ojo Centinela
Patria, muerte, despido y ...rebelión
Lunes,  28 de Abril, 2014

El Gobierno del presidente Evo Morales ha decidido jugarse al todo o nada tras dar de baja a más de 700 militares de baja graduación que tuvieron la osadía de rebelarse exigiendo igualdad de condiciones con los de mayor rango. Y con esa medida parece haberse colocado la soga al cuello o empezar a caminar por el hilo delgado de un equilibrista que ante cualquier contingencia algo le puede pasar.

En total son 381 uniformados del Ejército, 300 de la Fuerza Aérea Boliviana y 21 de la Armada Boliviana que se suman a las 13 bajas ordenadas entre el lunes y el miércoles, por lo que son 715 los militares retirados hasta ahora.

Y por lo tanto serán 715 esposas y 715 familias que no quedarán cruzados de brazos y que desde luego han anunciado resistencia a un Gobierno que no acaba de salir del escándalo de la cuñada del vicepresidente Álvaro García Linera que se adjudicó la provisión de alimentos a la línea aérea estatal BoA, sin ninguna licitación y cuando organismos internacionales presionan más tras el cumplimiento, de cinco años, sin resolver, del llamado caso Terrorismo, con 9 detenidos, 38 procesados y cuando el exfiscal Marcelo Soza, ha fugado al Brasil no sin antes decir que es el ciudadano boliviano número 747 que ha decidido pedir asilo frente a la “crisis estructural" de la justicia de Bolivia” y la existencia de un ‘gabinete jurídico’ que planificaba los juicios contra los opositores al régimen.

Y cuando necesitaban borrar esa mala imagen mediante costosas campañas mediáticas, como lanzar separatas o bombardear con sus medios estatales y paraestatales que tiene, las botas de los sargentos se le pusieron adelante en una ruidosa marcha que no dejó de llamar la atención, porque hasta entonces, los militares habían sido sumisos a pesar del manoseo político del Gobierno.

Manoseo que durante estos siete años de Gobierno ha consistido en hacer cambiar su lema de 'Subordinación y constancia, Viva Bolivia', por el de “Patria o muerte, venceremos”, que no guarda ninguna relación con la declaración constitucional que Bolivia es un país pacifista.

Y porque tenemos que admitir que también en este régimen, como ha ocurrido en otros también, los jerarcas militares todopoderosos que han comandado golpes de Estado en el pasado, han sido sobornados o sometidos a prebendas, desinstitucionalizando su labor de cuidar la soberanía, como papel fundamental.

Pero si bien es cierto que el artículo 245 de la Constitución Política del Estado señala que “La organización de las Fuerzas Armadas descansa en su jerarquía y disciplina. Es esencialmente obediente, no delibera y está sujeta a las leyes y a los reglamentos militares. Como organismo institucional no realiza acción política; individualmente”, en la segunda parte dice que sus miembros gozan y ejercen los derechos de ciudadanía en las condiciones establecidas por la ley, y los derechos de ciudadanía son pedir igualdad de condiciones, como tener acceso a centros de enseñanza especializados o a un salario digno, de modo que de ninguna manera puede considerarse, el pedido de los sargentos, como una rebelión.

El artículo 24 de la Constitución dice que “toda persona tiene derecho a la petición de manera individual o colectiva, sea oral o escrita, y a la obtención de respuesta formal y pronta. Para el ejercicio de este derecho no se exigirá más requisito que la identificación del peticionario”.

Y con el despido de los militares nos enfrentamos ante una decisión de tiranía, cuando mediante el diálogo se pueden solucionar las diferencias. Platón trató el tema de la tiranía y del derecho del pueblo a defenderse contra el tirano y la injusticia y partir de él, numerosos autores han desarrollado el tema a lo largo de la historia, Y el preámbulo de la Declaración de Derechos Humanos, “considera esencial que los derechos humanos sean protegidos por un régimen de Derecho, a fin de que el hombre no se vea compelido al supremo recurso de la rebelión contra la tiranía y la opresión.
 

Acerca del autor:
Roberto-Mendez-
Roberto Mendez
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día