Siguenos en:
Miércoles
 26 de Junio de 2019
OPINION
Luis Arce descarta freno en el sistema financiero
Luis Arce descarta freno en el sistema financiero
Datos. Según la ASFI, entre enero y febrero los depósitos del público descendieron en 0,66%. El Gobierno ve como algo coyuntural.
Viernes,  25 de Abril, 2014
Luis-Arce-descarta-freno-en-el-sistema-financiero

Según los indicadores de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), el comportamiento del sistema financiero se detuvo en cuanto a cartera de crédito y en los depósitos cayó en un 0,66%. Esta situación ha sido considerada por el ministro de Economía y Finanzas Públicas, como algo simplemente “coyuntural”. "No es para preocuparse. Eso ocurrió de manera coyuntural los primeros meses del año. Hay que tranquilizarse. La economía sigue caminando hacia adelante y esas cifras están creciendo en estas semanas de abril", señaló.

Mirada a las cifras.
Al 31 de diciembre el sistema bancario había cerrado en depósitos con $us. 14.798 millones, pero dos meses después, al 28 de febrero la cifra cayó en $us 98 millones, situándose en $us 14.700 millones.

En cambio, según la Dirección de Estudios y Publicaciones (DEP) de la ASFI, entre el 21 al 28 de marzo de este año, los depósitos del público, aumentaron en $us 119 millones. Entre tanto, los depósitos en moneda nacional aumentaron en $us 134.1 millones; mientras que los depósitos en extranjera y UFV disminuyeron en $us 15.1 millones y $us 0.1 millones, respectivamente.

En el caso de los créditos. La cartera bruta, entendida como créditos del Sistema Financiero Nacional (SFN) al 28 de marzo de 2014 alcanzó a $us 12,285.2 millones, de los cuales 88.7% corresponden a moneda nacional, 11.2% a moneda extranjera.

Para el economista Armando Méndez, el sistema financiero se encuentra en buen momento. No se ven efectos negativos dado el crecimiento constante del PIB. Además, señaló que los momentos coyunturales de la banca no tienen nada que ver con la Nueva Ley de Servicios Financieros. "Lo único que está funcionando de la nueva Ley son los créditos de vivienda, falta implementar otros decretos reglamentarios, el impacto se verá de aquí a cinco años", apuntó.

Deuda bancaria. Además, en ese mismo periodo la cartera en mora en el SFN disminuyó en $us 12,8 millones, con un índice de mora de 1.9%. "Nuevamente la economía ha tomado su rumbo. Ahora los depósitos y los créditos se multiplican", precisó Arce.

Bonanza
El crecimiento, según el Gobierno, será igual o mayor al año pasado

Macroeconómico.  El ministro Arce destacó el crecimiento económico de este primer trimestre en dos aspectos: una inflación controlada y un aumento del 6% en el PIB.

Estabilidad. Entre otros aspectos, el Ministerio de Economía y Finanzas anticipa que beneficios como el doble aguinaldo están absolutamente garantizados, dado que la economía será superior al 4,5%  cuyo promedio es el parámetro para el pago de dicho beneficio.

Ingresos. Las exportaciones del gas, constituyen  el mayor flujo de ingresos que tiene el país.

Acerca del autor:
Ismael--Luna-Acevedo
Ismael Luna Acevedo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día