Siguenos en:
Jueves
 20 de Septiembre de 2018
OPINION
Por no entregar informes en el Caso Rózsa
Fiscalía imputa otro delito y pide detención de Soza
Justicia. La resolución de la Fiscalía General fue dictada el 27 de enero pero estaba escondida. El exunionista Carlos Guedes la dio a conocer ayer en audiencia.
Jueves,  20  de Febrero, 2014
Fiscalia-imputa-otro-delito-y-pide-detencion-de-Soza
Ref. Fotografia: En apuros. El 11 de febrero, el exfiscal Soza apareció de melena larga en La Paz y denunciando 'persecución política', orquestada por logias cruceñas.

Sobre llovido mojado parecen ir las circunstancias contra el exfiscal del caso Rózsa, Marcelo Soza, pues mientras intenta defenderse de un proceso por corrupción derivado de supuestos sobornos, ayer se conoció que la misma Fiscalía General del Estado, la institución que lo cobijó durante 7 años, determinó abrirle un nuevo proceso por el presunto delito de incumplimiento de deberes y pidió su detención preventiva como medida cautelar para evitar su fuga y la obstaculización de la justicia.

El fiscal  Enrique Montaño Llanos, asignado a la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción dependiente de la Fiscalía General del Estado, presentó la imputación contra Soza ante el Juez Cuarto de Instrucción Cautelar y pide la privación de libertad del exfiscal en la cárcel de San Roque, de Sucre.

Soza investigó el caso Rózsa en el que involucra a 38 personas, la mayoría de ellos cívicos, políticos y empresarios opositores al régimen de Evo Morales, acusadas de terrorismo y separatismo como supuestos miembros de una célula subversiva encabezada por Eduardo Rózsa.

Los orígenes.
El fiscal explica que Marcelo Soza, en su calidad de director funcional del Caso Rózsa, no realizó el inventario procesal sobre la labor investigativa, los fiscales que intervinieron, las causas de la demora procesal, el plan de trabajo, entre otros que fueron encomendados por el Fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero del 18 de marzo del 2013.

En el antecedente, el fiscal dice que esa tarea fue cumplida a medias por los actuales fiscales Sergio Céspedes, Ivan Ortiz y Marcos Rodríguez, hecho que no ocurrió con Marcelo Soza.

También se le cuestiona a Soza no haber participado en las audiencias de juicio oral desde el 18 de marzo del 2013 y sin haber brindado una explicación se alejó del caso.

El informe estaba escondido. Pocos conocían sobre la imputación formal contra Marcelo Soza pues esta fue firmada el 27 de enero del 2013. Solo que ayer a las 11:30, uno de los procesados en el caso, el exunionista Carlos Guedes preguntó sobre la calidad de las personas que los estaban juzgando y acusando y mostró la imputación formal contra Soza.

Guedes es el cuarto de los que comparece a declarar en el juicio oral. Anteriormente el mismo acusado reveló que otro de los acusadores, el abogado Marcelo Telmo Salinas, representante del Ministerio de Gobierno, tiene una condena de 4 años por los delitos de falsedad material y uso de instrumento falsificado.

Salinas no retornó después a las audiencias y en su lugar enviaron a otro abogado.

Edictos
El 7 de marzo debe declarar por el caso de extorsión

Edictos de prensa. La fiscalía Anticorrupción de Santa Cruz publicó unos edictos (notificaciones judiciales) de prensa citando al exfiscal Marcelo Soza para que se presente a declarar por los presuntos delitos de corrupción y prevaricato, en fecha 7 de marzo próximo a las 9 de la mañana.

Recaudación.   La senadora opositora Carmen Eva Gonzales acusa al exfiscal Soza de haber extorsionado a más de diez empresarios cruceños logrando recaudar unos cinco millones de dólares con la condición de no ponerlos en la lista de los imputados como ocurrió con las otras 38 personas.

Contacto de Rózsa no aparece.  No se conoce el paradero del abogado Carlos Guillen, ligado a la actividad futbolística, quien es acusado de haber sido el que transportaba a Rózsa y sus cuatro acompañantes a varios hoteles de Santa Cruz y les pagaba la estadía en los mismos.

Acerca del autor:
Roberto-Mendez-
Roberto Mendez
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día