Siguenos en:
Miércoles
 26 de Septiembre de 2018
OPINION
Rumbo a las próximas elecciones
El MSM no descarta una alianza con Demócratas
Candidata. Dirigencia chuquisaqueña, postulará a Savina Cuéllar, como candidata para la vicepresidencia. Esperan el apoyo de las demás regionales.
Martes,  10  de Diciembre, 2013
El-MSM-no-descarta-una-alianza-con-Democratas
Ref. Fotografia: Los 'Sin Miedo'. Presentarán mañana en La Paz, su plan de gobierno donde priorizan la lucha contra el narcotráfico.

El candidato presidencial por el Movimiento Sin Miedo (MSM), Juan del Granado, no descartó una alianza con el Movimiento Demócrata Social (MDS) y dijo que una alianza con la agrupación del gobernador, Rubén Costas, no es tema cerrado. "Todo tipo de alianza, tiene que estar en base a una agenda programática, estamos construyendo una alternativa y buscamos aliados estratégicos", dijo ayer, en su visita a la capital cruceña.

Sin posibilidades. Sin
embargo,  del Granado, dejó claro que el acercamiento con Frente Amplio liderado por, Doria Medina, es casi imposible, por la doble moral, que supuestamente maneja el empresario. "Por la doble moral, por el doble discurso y por tener la intención de desestabilizar el gobierno municipal de La Paz, el MSM, no negociará con Medina", aclaró el dirigente.

Antecedente. El líder de MSM, había descartado por completo alianzas con otros frentes, sin embargo, ahora abrió la posibilidad para el diálogo. "Estamos analizando los pactos (...) Estamos invitados al congreso de los demócratas y vamos a asistir, porque nos interesa saber los lineamientos del partido, sí coincidimos con los demócratas estamos seguros que podremos engranar un solo frente", informó al momento de indicar que una comisión será enviada al encuentro nacional.

Instrumento de mediación. Por su parte, el vocero nacional del MDS, José María Leyes, indicó que el acercamiento, tanto con el Frente Amplio como MSM, no está cerrado. "Nos hemos reunido con ambos frentes y buscamos coincidencias, es un tema primordial", señaló. Leyes, reconoció que Frente Amplio y MSM tienen sus diferencias, porque ambos frentes son de La Paz y que disputan votos en su departamento. Afirmó que es un obstáculo a la hora de sentarse a dialogar en la misma mesa para concretar alianzas.

Sin embargo, afirmó que por principio básico el MDS, está dispuesto a mediar entre los frentes para concretar la unión de la oposición.

Congreso. Este 14 y 15, del presente, los demócratas alistan su primer congreso nacional fundacional para definir a los candidatos presidenciales. También van a aprobar su estatuto orgánico, conformar la comisión patriótica, grupo que será el encargado de firmar acuerdos y estrategias políticas. Según el vocero de MDS, el interés del partido no solo es firmar alianzas por las elecciones, sino para conformar una oposición de manera orgánica, por los próximos 10 años y consolidar una nueva visión de país, así como sucede en otros países de Latinoamérica.

Propuesta.  El dirigente departamental de Chuquisaca de MDS, Luis Ayllón, aseguró que postularán a la exprefecta, Savina Cuéllar, como candidata a la vicepresidencia del partido. "Ella tiene que estar en la plancha política de los demócratas, ya sea como presidente o vicepresidente, junto con el gobernador cruceño", declaró el dirigente.

Frentes políticos en la mira

MNR y APB. Ambos partidos quieren reactivar la alianza, que fijaron en 2010. MNR alista su Comité Nacional en Cobija este 13 de diciembre, determinarán si van a los comicios con candidato propio.

Frente Amplio. Doria Medina afirmó que en enero de 2014 llevarán a cabo las elecciones primarias para elegir al candidato de consenso. Han tenido acercamientos con MDS, indígenas y legisladores de oposición.

MSM . Juan del Granado, candidato oficial, confirmó que tiene 20 alianzas firmadas, con diferentes sectores sociales, económicos y profesionales de todo el país. Alistan nuevos pactos para este miércoles.

MDS . Cuenta con acuerdos importantes en Santa Cruz. La presidente del Concejo, Desirée Bravo, ya forma parte de los demócratas. Savina Cuellár podría ser candidata a vicepresidente.

Acerca del autor:
Paola--Vaca-Loayza-
Paola Vaca Loayza
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día