Siguenos en:
Jueves
 15 de Noviembre de 2018
OPINION
Seguidores de Hurtado respaldan candidatura de Morales
La Cidob de Chávez descarta alguna alianza con el MAS
Indígenas. El líder de la resistencia reta a los originarios funcionales al Gobierno a debatir las leyes de Hidrocarburos,Minería y Marco de Consulta.
Lunes,  2  de Diciembre, 2013
La-Cidob-de-Chavez-descarta-alguna-alianza-con-el-MAS
Ref. Fotografia: Originarios. Los afines a el Movimiento Al Socialismo a la cabeza de Melva Hurtado apoyan al presidente Evo Morales.

La Confederación Indígena de Bolivia (Cidob) a la cabeza de Adolfo Chávez, descarta cualquier alianza con el Movimiento Al Socialismo (MAS) para las próximas elecciones nacionales.

Resaltó que en la reunión sostenida en Camiri por la mayoría de los sectores que comprende la institución matriz de los originarios de tierras bajas, expresaron su rechazo rotundo al partido de gobierno y a su binomio Evo Morales y Álvaro García Linera.

Este pronunciamiento es en referencia al directorio de Melva Hurtado, presidenta de la Cidob afín al MAS, que han dado su respaldo  a los aspirantes presidenciables del oficialismo.

Hurtado expresó a la agencia Erbol, que 10 de las 13 regionales de la Cidob apoyan al MAS, que será oficializada en una asamblea  en la Casa Grande el 17 y 18 de diciembre.

Anteriormente el presidente de la Central de Pueblos Étnicos de Santa Cruz (CPESC), Rosendo Alpiri, informó que se espera al Jefe de Estado para proclamarlo como su representante a la presidencia en los comicios de la próxima gestión.

Ante esto, Chávez respondió que los mandos medios de los pueblos indígenas no deciden, está en manos de las bases y esos son los que están apoyando su gestión y no quieren ningún acercamiento con el oficialismo.

Mencionó que si bien por ejemplo, el Presidente y Vicepresidente de la Central Indígena de la Amazonía de Bolivia (Cirabo) están con Hurtado, pero "han estado conmigo tres Territorios Comunitarios de Origen (TCO) que forman 200 comunidades".

Al igual que más de 200 dirigentes que estuvieron apoyando a su gestión en la capital camireña.

Retó a un debate. Asimismo, Chávez retó a los que llamó funcionarios del Gobierno a debatir sobre una serie de leyes que afectan a los originarios.

Tal es el caso, de las normas de hidrocarburos, minería y la Ley Marco de Consulta.

"Por ejemplo en la de Minería, perforan nuestro territorio y eso es lo que no hay que permitir, me tiene sin cuidado el apoyo al Presidente", enfatizó el dirigente indígena.

Alianza con Conamaq. El titular de la Cidob de la resistencia, Adolfo Chávez, firmó la pasada semana un acuerdo con el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qollasuyo (Conamaq) para ir juntos a las elecciones.

Por lo cual se harán alianzas con sectores urbanos y sociales del país, la definición sobre el rumbo que tomarán lo harán en una Asamblea prevista para marzo.

El Conamaq oficializó recientemente una alianza con Verde de Bolivia-Instrumento de la Ecología Política (VB-IEP) y tiene como candidato a la presidencia al actual dirigente de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI), Rafael Quispe. 

Caso Chaparina
De 2 mil marchistas solo han testificado 47 en la Fiscalía de Beni

Caso Chaparina. El presidente de la Subcentral Sécure, Emilio Noza, informó que de 2 mil marchistas de la VIII movilización en defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), sólo 47 declararon en Trinidad a la comisión de fiscales que investiga la violenta represión policial que sufrieron los indígenas el 25 de septiembre de 2011 en la localidad de Chaparina del departamento del Beni.

Según el dirigente originario, pobladores de las comunidades del río Sécure del TIPNIS, que fueron parte de la caminata, desde Trinidad hasta la ciudad de La Paz, no testificaron porque las declaraciones inicialmente estaban previstas para octubre y como tal se presentaron en Trinidad, pero fue postergado para este mes, sin embargo, ya no pudieron regresar a Trinidad. Ante esta situación Noza dijo que pedirán se amplíen las testificaciones. /Erbol

Acerca del autor:
Marco-Curi-
Marco Curi
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día