Siguenos en:
Domingo
 23 de Septiembre de 2018
OPINION
10 años
Las víctimas de la 'Guerra del Gas' y el recuerdo doloroso de octubre de 2003
Muchos terminaron como limosneros y la gente que los ve piensa que fueron lisiados desde la niñez, no saben donde fueron heridos, hoy exigen del Gobierno una ayuda para seguir sobreviviendo
Jueves,  17 de Octubre, 2013
Las-victimas-de-la--Guerra-del-Gas--y-el-recuerdo-doloroso-de-octubre-de-2003
Ref. Fotografia: Un herido en la 'Guerra del Gas' marcha exigiendo que Goni regrese, es uno de los muchos que quedaron lisiados tras los enfrentamientos de octubre de 2003. APG

Las víctimas de la 'Masacre de Octubre' hecho que dejó el saldo de 67 personas muertas en 2003, y centenares de heridos, cuando el Gobierno del ex presidente Gonzalo (Goni) Sánchez de Lozada fue derrocado por una revuelta popular que se opuso a la exportación de gas a Estados Unidos por Chile, aún recuerdan con dolor ese episodio 'fatídico' de la historia de Bolivia.

Simona Mamani, una mujer de la tercera edad, recordó que desde el día cuando sus pies recibieron balines disparados por la represión del Ejército, su vida cambió totalmente, porque desde ese entonces ya no puede movilizarse de forma 'normal' y mantenerse económicamente.

Lamentó que hasta la fecha la justicia no haya logrado aprehender al ex presidente Gonzalo Sánchez y sus ministros para que se responsabilicen por esos hechos, que dejaron llanto y dolor al país.

'No veo bien, ya también han pasado 10 años, me ha pasado la bala, balines, yo no puedo hacer nada, me camino sola, yo me siento muy mal porque no han hecho nada. Ese Goni no ha pagado, está prófugo, se ha escapado', manifestó Mamani.

Entre el 11 y 17 de octubre de 2003 durante la denominada 'masacre de octubre', fallecieron 67 personas y más de 500 fueron heridas, producto de la represión militar contra una movilización que se oponía a la exportación de los recursos naturales a Estados Unidos por puertos de Chile, propuesta realizada por 'Goni'.

La práctica de esa política provocó el enfrentamiento entre militares y la población nacional, particularmente de El Alto, que defendía el gas y pedía la renuncia de Sánchez de Lozada, hecho que se consolidó el 17 de octubre, cuando en el Congreso Nacional se dio lectura a su carta, con lo que se puso fin a la convulsión social que vivía el país.

'Yo estuve en esos días de octubre, por defender nuestros recursos naturales, yo no tengo ningún familiar, pero estaba luchando con ellos. Gracias a Dios yo no he sufrido nada, pero eso sí estaba en la lucha, aún sigo con los compañeros de la Asociación de Víctimas del 2003', rememoró Mario Mamani quien en ese entonces participaba en las movilizaciones en contra del Gobierno de turno.

La vicepresidenta de las víctimas de 'octubre negro', Litzi Callante, dijo que en diez años después ese suceso aún hay 'impunidad' en el país, porque a la fecha no se extraditó a 'Goni' y a ninguno de sus ministros de Estado de ese entonces.

'Son 10 años que las personas están esperando que los genocidas estén en la cárcel, en 10 años (las víctimas) no han podido combatir con las heridas que han causado estas balas en 2003 y han ido muriendo', dijo la dirigente.

Callante indicó que ese sector sólo 'festejará' las fatídicas jornadas de octubre de 2003 cuando sus victimizadores estén presos, porque 'la sociedad del El Alto no puede olvidar esos hechos luctuosos'.

Además, pidió al Gobierno de Evo Morales que se reconozca económicamente a los heridos de ese entonces, porque a la fecha una mayoría tiene que luchar con su incapacidad día a día para alimentar a sus familias.

'Muchas personas ya no trabajan y muchas personas están como limosneros y piensan que han sido discapacitados desde su niñez, mientras estos jóvenes han frustrado totalmente sus vidas, querían ser grandes personas pero con estas discapacidades ya no pueden', finalizó.

ABI
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día