Siguenos en:
Lunes
 19 de Noviembre de 2018
OPINION
Estados Unidos deja decisiones al Senado
La crisis fiscal de EEUU preocupa al FMI y el BM
El Senado norteamericano aún no ve la manera de hallar salidas a la crisis. En América Latina hay preocupación.
Lunes,  14 de Octubre, 2013
La-crisis-fiscal-de-EEUU-preocupa-al-FMI-y-el-BM
Ref. Fotografia: La ciudadanía norteamericana vive momentos de suspenso con las decisiones gubernamentales.

La crisis fiscal en Estados Unidos parece no tener fin. Mientras en el Senado norteamericano ayer tanto republicanos como demócratas buscaban cómo hallar salidas al asunto, a tan solo cuatro días laborales de la fecha límite que tiene la Cámara para impedir un cese de pagos (default) de la deuda, la asamblea anual del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial cerró ayer su asamblea anual en Washington con la preocupación intacta, cuyos efectos serían catastróficos para la economía global, según expertos.

El grupo de las mayores economías mundiales y de los países emergentes, el G20, emitió una nota donde ya en su primer párrafo mencionó explícitamente a Estados Unidos al pedirle que adopte "acciones urgentes"  para resolver el problema de su deuda.

El ministro ruso de Finanzas, Anton Siluanov, dijo el viernes último en una conferencia de prensa que el grupo esperaba una solución "lo antes posible"  para poder enviar un mensaje de calma a los mercados.

Departamento del Tesoro. Un alto funcionario del Tesoro dijo a periodistas que no se oponía al comunicado del G20, subrayando su interés de que el Congreso apruebe un presupuesto y eleve el techo de la deuda.

El Departamento del Tesoro advirtió que el 17 de octubre es la fecha límite para sostener sus "medidas extraordinarias", luego de que el techo de endeudamiento fuera superado en mayo.

Durante un panel de trabajo, el vicedirector del Banco Central chino, Yi Gang  (cuya entidad posee unos dos billones de dólares en bonos estadounidenses), trató de transmitir su confianza en una solución. "Estamos acompañando esta situación de cerca", se limitó a comentar.

Por su parte, el secretario del Tesoro estadounidense, Jacob Lew, advirtió sobre los efectos de la crisis en la imagen internacional de Estados Unidos.

EEUU es el "ancla del sistema financiero internacional", pero "no puede dar por sentado esa reputación duramente ganada", señaló en su discurso en la asamblea plenaria del FMI-BM.

Responsabilidad al Senado.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, habló por teléfono ayer con Nancy Pelosi, líder demócrata en la Cámara de Representantes, para discutir la necesidad de una ley que aumente el límite de la deuda durante un año y reabra las oficinas de Gobierno, dijo la Casa Blanca.

En tanto, América Latina, según expertos, teme que la incertidumbre fiscal en EEUU, su mayor socio comercial, afecte el tipo de cambio y debilite su crecimiento.

autor : Agencias
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día