Siguenos en:
Lunes
 19 de Noviembre de 2018
OPINION
Menudencias
La plata de todos
Lunes,  14 de Octubre, 2013

Decían los antiguos romanos que la mujer del Cesar no sólo debía ser virtuosa, sino también parecer virtuosa. Se podría hoy muy bien ampliar el significado de ese dicho a la administración general del Estado. Las autoridades no sólo deben ser honestas, sino también parecer honestas. Pero la corrupción llega a niveles tan altos, que impregnan de sospechas los actos de todos.

El caso emblemático hoy --puntualizar el cuándo importa, porque no se sabe cuándo se destapará el próximo-- es el del hasta hace poco jefe de la Dirección General de Coca e Industrialización. Luis Cutipa Salva está preso por desviar 45.000 toneladas de hoja de coca incautada  "hacia fines ilícitos (narcotráfico)", según la denuncia oficial.

El caso es insólito por el cargo que ocupaba y por sus antecedentes políticos. Más allá de que vender 45 millones de kilos de hoja de coca al precio oficial de 7,4 dólares el kilo le habría generado 333 millones de dólares, su caso tiene otra connotación pecaminosa. A los que negociaron esa coca no les costó absolutamente nada producirla.

Esa gran cantidad se reunió con recursos del Estado: el sueldo de los policías que la decomisaron se financia con  impuestos que pagamos todos. Igual que los vehículos y el combustible que utilizaron para movilizarse. Fue negocio redondo. Tuvieron ganancia extraordinaria sin un mínimo de inversión ni esfuerzo.

Más allá de la anécdota, el caso tiene también otra connotación preocupante. Si alguien que es del riñón del gobierno usa su cargo y los recursos del cargo para hacer lo que hizo, ¿por qué no suponer que hagan o hayan hecho lo mismo otros funcionarios que llegaron donde llegaron por su militancia política?. Cuando comenzó a gestarse este proceso político, en el 2003, Cutipa Salva era suplente del entonces diputado Evo Morales. Y fue vicepresidente del comité de coordinación de las seis federaciones del trópico desde antes del 97.

En la misma línea de razonamiento, si es delito usar recursos que se financian  con el aporte de toda la ciudadanía para enriquecimiento ilícito personal, ¿no es también ilícito usarlos para hacer campaña en beneficio propio?. Algunos funcionarios del gobierno y legisladores dijeron que harán campaña fuera de sus horarios de trabajo. ¿Pero la harán en sus vehículos particulares y con sus propios recursos?. Sólo por citar un ejemplo, la torta publicitaria estatal que financia la plata de todos beneficia sólo a los objetivos políticos del gobierno y a los medios que le son afines.

Si eso es así, y se lo reconoce públicamente con desparpajo, cuesta creer que son totalmente honestos los actos de los funcionarios del gobierno, por muchos alegatos de honestidad que hagan.

Acerca del autor:
Juan-Leon-Cornejo-
Juan León Cornejo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día