Siguenos en:
Viernes
 16 de Noviembre de 2018
OPINION
Tribuna
Incidencias en procesos judiciales
Domingo,  13 de Octubre, 2013

La verdad es que todo conflicto que se lo plantea ante las autoridades judiciales o tribunales, sea de poca o mayor trascendencia, resulta ser un desafío para la justicia y una convocatoria obligada a los jueces que tienen que dirigir y resolver el litigio en los términos que la ley y las circunstancias señalan. En otras palabras, el juez está obligado a aplicar la norma general al caso concreto con un criterio de justicia apartándose de toda forma de presión y dar una imagen cierta de independencia.

En el camino de esta reflexión encontramos dos casos que pueden ser ilustrativos de la teoría que sostenemos sin olvidar por supuesto que el repertorio de asuntos judiciales es inmenso aunque con denominadores comunes. A raíz de un proceso penal instaurado  contra tres dirigentes indígenas líderes del Tipnis, con repercusión en el ámbito nacional, sobre los que pesaba una orden de aprehensión, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) ha suspendido dicho proceso al haber admitido la cuestión de conflicto de competencias entre las jurisdicción ordinaria  con la jurisdicción indígena originaria.

Esta decisión que resuelve, por el momento, un incidente dentro del trámite penal tiene relevancia procesal porque viene a darle correcta dirección al procedimiento a fin de que se lo encauce de acuerdo con las reglas y principios del debido proceso dentro de la jurisdicción indígena originaria la que, en última instancia, resolverá el caso de acuerdo con las normas constitucionales que han incorporado esta nueva jurisdicción.

El otro caso involucra a una conocida presentadora del programa de Tv de Oruro, Milena Fernández,  contra quien el juez  de esa ciudad ha emitido mandamiento de aprehensión  por el presunto delito de racismo al haberse manifestado con palabras consideradas ofensivas a la colectividad orureña.  Recordamos que en los momentos iniciales de haberse promovido el juicio contra la indicada periodista, ella pidió públicamente disculpas y expresó su arrepentimiento, actitud que últimamente ha ratificado, suficiente y válido antecedente para archivar el caso o, como piden los gremios de la prensa, sea ella sometida a la Ley de Imprenta.

En ambas situaciones es el juez de la causa quien tiene la responsabilidad de resolver el caso con un amplio sentido de justicia, apartándose de toda influencia externa o interna  poniendo de relieve los valores y derechos intrínsecos de la persona. El juez no debe olvidar –como sostiene la doctrina- que su función es siempre creadora y eso será posible manteniéndose independiente, al margen de intereses subalternos. Si  eso es así cabe esperar que el caso de los indígenas dirigentes del Tipnis tendrá que ser remitido al ámbito de la jurisdicción indígena originaria campesina creada por la Constitución; y el caso de la presentadora de Tv tenga que ser archivado o remitírselo al Tribunal de Imprenta, decisiones que de ser así adoptadas honrarán por supuesto a la justicia boliviana.

Acerca del autor:
Rene-Baldivieso-
René Baldivieso
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día