Siguenos en:
Lunes
 20 de Mayo de 2019
OPINION
Caso extorsión
Hermana de Melgar confirma pago al abogado y ex edecán de Marcelo Soza
El fiscal asignado al caso, Gomer Padilla, anunció que en determinado momento se convocará al ex fiscal Marcelo Soza, que luego de varias semanas reapareció el lunes pasado en inmediaciones de la Plaza Murillo, donde negó haber enviado a extorsionar y calificó de cobardes a sus actuales detractores por no haber denunciado antes.
Miércoles,  2 de Octubre, 2013
Hermana-de-Melgar-confirma-pago-al-abogado-y-ex-edecan-de-Marcelo-Soza
Ref. Fotografia: El ex fiscal del caso Rosza, Marcelo Soza/ Foto archivo

La hermana del ex líder cívico del Beni, Margot Melgar, ratificó este miércoles ante la Fiscalía que entregó dineros al ex edecán y al abogado del ex fiscal Marcelo Soza en noviembre de 2010, a cambio de que su hermano sea excluido al caso terrorismo, por el cual estuvo detenido en la cárcel de Mocoví en Trinidad.


Acompañado de su abogado, Otto Ritter, Melgar acudió ante la fiscalía en calidad de testigo dentro la investigación por extorsión que pesa en contra del ex fiscal Soza, denunciado por la senadora Carmen Eva Gonzales. Al concluir su comparecencia, declaró a la prensa que la primera persona que le pidió dinero fue el ex edecán, un capitán de apellido Laguna y luego del abogado Moisés Ponce de León.

"(Laguna) me pidió 5.000, más 1.000 para él por ser intermediario, en total entregué 6 mil dólares. Luego seguimos cayendo en desgracia y para mediados de noviembre conocí al Dr. Moisés que también se me acercó, le entregué 4.000 dólares. En la iguala dice 8.000 pero inicialmente tenía que entregar 4.000, incluso puso un punto que iba a aumentar. O sea que eran 15.000 dólares que yo tenía que dar el momento que iba a lograr el cambio de medida y se comprometió que antes de navidad mi hermano salía con arresto domiciliario", declaró.

Relató que la primera llave de salida de Alberto Melgar era que, en base a una lista que le iba a ser proporcionada, debía implicar a otras personas. Aseguró que en medio de estos contactos, Ponce de León le pidió pasajes a Trinidad de ida y vuelta para el 27 de noviembre de 2010, por lo cual aseguró que hay pruebas consistentes en facturas y pago de vuelos a Trinidad y hospedaje de hotel.

Entre tanto, el fiscal asignado al caso, Gomer Padilla, anunció que en determinado momento convocará al ex fiscal Marcelo Soza, que luego de varias semanas reapareció el lunes pasado en inmediaciones de la Plaza Murillo, donde en contacto con los periodistas, negó haber enviado a extorsionar y calificó de cobardes a sus actuales detractores por no haber denunciado antes.

Padilla sostuvo que por el momento está tomando declaraciones a testigos y tratando de acomodar algunos elementos necesarios para el cuaderno de investigación pero en algún rato el ex fiscal Soza "tendrá que declarar" de acuerdo a la denuncia existente. En Santa Cruz, se esperaba que días anteriores se presente el abogado del ex fiscal pero no habría sido notificado.

Sin embargo, la senadora denunciante, Carmen Eva Gonzales, lamentó que la fiscalía no logre notificar a un abogado que anda paseando en La Paz y atribuyó las airadas reacciones del abogado Ponce de León y Marcelo Soza, a un estado de nerviosismo ante las "demasiadas evidencias" en sentido que el ex fiscal del caso terrorismo estuvo metido en la red de extorsión. La senadora desafió a Soza y Ponce de León a entregarse a la justicia y decir cuánto han extorsionado, porque cuando "Ponce de León fue visitado por el investigador, indicó que no estaba en su oficina".

Recordó que antes de Margot, su hermano Alberto, Zvonko Matkovic, Claudia Arruda y Boris Villegas, el ex director de Régimen Interior del actual Ministerio de Gobierno, vincularon a Soza en casos de extorsión al momento de investigar el caso terrorismo del cual fue alejado tras múltiples acusaciones de integrar la red de extorsión desbarata por el mismo gobierno.

ANF
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día