Siguenos en:
Viernes
 15 de Enero de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
OPINION
Renunció el vicepresidente del país
Baño de sangre en Egipto
Enfrentamiento. Al menos 278 muertos dejó el desalojo de manifestantes.
Jueves,  15 de Agosto, 2013
Bano-de-sangre-en-Egipto
Ref. Fotografia: Destrucción. Con la ayuda de vehículos blindados, la policía irrumpió en la plaza y destruyó la acampada.

La sangrienta dispersión de los partidarios del derrocado presidente egipcio Mohamed Mursi, ayer en El Cairo, así como los enfrentamientos en todo el país, causaron en total la muerte de 278 personas y unos 2.000 heridos, en su mayoría civiles, anunció el ministerio de Salud.

El balance de víctimas es probablemente superior.

Renuncia el vicepresidente.
El vicepresidente egipcio de Relaciones Exteriores, Mohamed el Baradei, renunció ayer al cargo, tras los disturbios de las últimas horas en el país, en una carta dirigida al jefe de Estado interino, Adli Mansur.

"Presento mi dimisión del puesto de vicepresidente y pido a Dios el altísimo que preserve nuestro querido Egipto de todo lo malo, y que cumpla las esperanzas y aspiraciones de pueblo", explicó El Baradei en su misiva, a la que tuvo acceso EFE.

"Ha llegado a ser difícil para mí continuar al frente de la responsabilidad de tomar decisiones con las que no estoy de acuerdo y de las que temo sus consecuencias", agregó el premio Nobel de la Paz egipcio.

Toque de queda indefinido. Las autoridades de Egipto declararon el toque de queda por tiempo indefinido en doce de las veintisiete provincias del país, entre ellas El Cairo y Giza, según la televisión estatal. El estado de emergencia estuvo en vigor en Egipto con la excusa de la lucha contra el terrorismo desde 1981 hasta mayo de 2012, cuando decidió no renovarlo la junta militar que gobernó el país desde el derrocamiento del régimen de Hosni Mubarak (1981-2011) hasta la ascensión de Mohamed Mursi al poder en junio del año pasado.

EEUU condena la violencia. Estados Unidos y la comunidad internacional condenaron ayer los actos de violencia en Egipto como un "grave golpe" a los esfuerzos de reconciliación en el país y urgió a levantar el estado de emergencia "lo antes posible", ante la preocupación de que se use para sustentar nuevos arrestos arbitrarios de manifestantes.

"Los acontecimientos de hoy (ayer) son deplorables y van en contra de las aspiraciones egipcias de paz, inclusión y democracia genuina. Los egipcios de dentro y fuera del Gobierno deben dar un paso atrás, calmar los ánimos y evitar que se pierdan más vidas", indicó Kerry.

Detalles
Dos periodistas mueren en la represión

Prensa. Un británico y una egipcia murieron y otros reporteros y fotógrafos resultaron heridos durante el desalojo de las acampadas de los islamistas en El Cairo y en disturbios en otras ciudades del país.

Casa Blanca. Estados Unidos evita usar el término "golpe de Estado" para no verse obligado a cortar la ayuda militar de 1.300 millones de dólares anuales a Egipto.

Causa. Los disturbios se desencadenaron después de que las fuerzas del orden lanzaran ayer una operación policial para desmantelar las acampadas de los seguidores de Mursi en El Cairo.

Analistas. Varios analistas insistieron ayer en que Estados Unidos debe presionar más al Gobierno interino de El Cairo, que tomó las riendas del poder tras el derrocamiento de Mohamed Mursi el 3 de julio pasado, incluso condicionando su ayuda exterior.

Agencias, EFE, AFP eldia@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día