Siguenos en:
Lunes
 22 de Abril de 2019
OPINION
No negociará acceso al mar
Chile reitera que no dará soberanía
Disputa. Piñera dice que no cederá.
Jueves,  9 de Mayo, 2013
Chile-reitera-que-no-dara-soberania
Ref. Fotografia: Firmeza. El presidente Sebastián Piñera dice que Evo cambia mucho de opinión.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, reiteró ayer la negativa de su país a negociar con Bolivia la cesión de un acceso soberano al mar, pese a la demanda que La Paz presentó en la Corte de La Haya en procura de concretar tal aspiración.

"Ningún país tiene la obligación de ceder su territorio, su mar, que le pertenecen legítimamente, que está amparado por un tratado válidamente celebrado", subrayó el mandatario chileno en una entrevista con radio Bío Bío.

Sin ninguna obligación. "Yo siento que Chile no tiene ninguna obligación de ceder lo que nos pertenece. Bolivia podrá tener expectativas, aspiraciones, pero no tiene ningún derecho", aseguró.

El pasado 24 de abril Bolivia presentó en la Corte de La Haya una demanda en la que pide que dicho tribunal obligue a Chile a negociar una salida soberana al mar, que el país andino perdió en la Guerra del Pacífico (1879-1883).

Por razones de Constitución. Según el mandatario chileno, el Gobierno boliviano de Evo Morales presentó la demanda porque lo  obliga la Constitución.

"Entonces, la razón por la que creo que Bolivia presenta la demanda es porque su Constitución no le dejaba alternativa", dijo el presidente chileno, para quien "hay que tomar con calma" las declaraciones de las autoridades bolivianas, "porque muchas veces se contradicen entre ellas mismas y no son consistentes en el tiempo".

Agencias eldia@edadsa.com
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día