Siguenos en:
Viernes
 21 de Septiembre de 2018
OPINION
Presión
Más de 100 reos en huelga de hambre en Guantánamo
El centro de detención alberga a 166 presos, entre ellos supuestos autores del atentado del 11 de septiembre de 2001.
Martes,  2 de Abril, 2013
Mas-de-100-reos-en-huelga-de-hambre-en-Guantanamo
Ref. Fotografia: Castigos. Los reos de Guantánamo se quejan de las duras condiciones disciplinarias al interior de la prisión.

El número de presos de Guantánamo que se encuentran en huelga de hambre asciende a 130, según declaró el prisionero Shaker Aamer, quien en una llamada telefónica a su abogado, Clive Stafford, aseguró que el trato al que son sometidos en el penal está empeorando.

Según una declaración jurada de Stafford en la que detalla las comunicaciones desclasificadas mantenidas con su cliente durante la última semana, Shaker relató a su defensor "los castigos" a los que está siendo sometido por haber reconocido el pasado día 25 que se ha unido a la huelga.

Duras condiciones disciplinarias. La huelga se inició el pasado 6 de febrero en protesta por las "duras condiciones disciplinarias" en las que, según los detenidos, viven los presos en los barracones de la base naval de EEUU en Guantánamo y después de que los ejemplares del Corán que utilizan los prisioneros fueran revisados "de manera inadecuada".

El pasado 29 de marzo, según el documento, el prisionero aseguró a su abogado que de los 66 detenidos que se encuentran en el Campo V, 45 se han reconocido en huelga de hambre, "aunque en realidad la están haciendo más".

Autores materiales e intelectuales del atentado. Solo seis de los 16 presos de alto valor del penal están atravesando por un proceso legal para ser juzgados, entre ellos los supuestos autores materiales e intelectuales de los atentados de 11 de septiembre de 2001 en EEUU, mientras que 86 del total de 166 presos están recluidos sin cargos y su liberación está "suspendida indefinidamente".

 

Agencias, EFE, AFP eldia@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día