Siguenos en:
Domingo
 18 de Agosto de 2019
OPINION
Comerciantes y supermercados pondrán a la venta más de 90 toneladas del producto
Esperan 'el milagro' de los peces
Los precios varían desde los Bs 15 hasta los Bs 65. La demanda es alta.
Domingo,  24 de Marzo, 2013
Esperan--el-milagro--de-los-peces
Ref. Fotografia: Los comerciantes mayoristas del mercado Los Bosques importan el pescado desde Argentina, que representa el 80% del producto que comercializan estas personas.

Son las 10:30 y la tranquilidad del mercado Los Bosques es perturbada por un camión. Un tumulto de comerciantes se aglomera junto al motorizado que trae consigo varios paquetes de pescados. Entre este tumulto se halla Danitza Funes, que desde hace 12 años se dedica a vender este producto.

Es marzo y la actividad comercial se hace cada vez más fuerte a pocos días de Semana Santa. Por estas fechas, este centro espera la llegada de al menos 90 toneladas de pescado que serán distribuidas en los diferentes centros comerciales de la ciudad. 

Los supermercados también se alistan; por ejemplo, la cadena de supermercados Hipermaxi, venderá más de una tonelada y media de esta carne. Por su parte, el criadero de peces El Vallecito alista 10 toneladas de pacú.

Según un estudio de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Bolivia produce 7 mil toneladas de pescado al año y existe una demanda de 15 mil toneladas anuales.

Un fecha esperada. Juan Licona tiene 37 años, hace 12 años que se dedica a la comercialización de este producto, es vicepresidente de la asociación de vendedores de pescado crudo del mercado Los Bosques 6 de Julio, que cuenta con 35 afiliados activos.

Comenta que este centro de abastecimiento cuenta con 24 puestos y que cada uno de ellos por la fiesta religiosa llega a vender hasta 200 cajas del producto, que contiene cada una 20 kilos del alimento. La cifra, según Licona,  es muy alentadora tomando en cuenta que en fechas normales cada comerciante vende de entre 30 y 40 cajas semanales.

En un periodo normal, a la zona que distribuye el comestible a los diferentes mercados de la ciudad llegan tres contenedores con el producto. Pero por esta fiesta, el número aumenta a 15. "Esperamos recibir por lo menos unas 90 toneladas de pescado ya que cada camión tiene 6 toneladas", dijo el comerciante.

El pescado en su mayoría (un 80% aproximadamente) es importado de Argentina, y el restante es traído del Beni y el Chapare y de criaderos particulares de Santa Cruz.
 
Caro. Pero no todo es color de rosa en este negocio, Willma Veizaga, que desde hace 11 años vende en este lugar, señala que el costo del producto se encareció con relación a otras épocas.

Ella actualmente compra una caja de pescado a Bs 480. Antes, según la mujer, compraba el paquete del alimento a Bs 350.

"Antes el pescado era más barato y las ventas eran mejores", señala  la mujer mientras vende un sábalo.

A este queja se suma la de Anabel Rojas, presidente de la asociación de vendedores de pescado crudo del mercado Los Bosques "6 de Julio".

"Los mayoristas están ganando más de Bs 80 por caja", dijo.

Hipermaxi alista oferta. Jonny Cortés, gerente de Marketing de la cadena de supermercados Hipermaxi, señaló que para la fecha distribuirán más de una tonelada y medio del producto en sus diferentes sucursales.

A esto también se suma otras especias de ultramar, que son muy buscados por las personas en esta época del año.

Al igual que los comerciantes de Los Bosques, en Semana Santa, la venta de pescados se despega. "Esta es la mejor época que tenemos para vender", señaló Cortés.  

Oferta
Criadero venderá 10 toneladas de Pacú en Semana Santa

Control. El criadero de peces El Vallecito,  distribuirá por semana Santa 10 tonelada de pacú.  Gonzalo Serrate, propietario de la granja piscícola, explicó que en el lugar tienen a los peces en diferentes procesos como cría, engorde, alimentación, faenado y expendio de productos al mercado.  “Vamos a sacar para esta Semana Santa alrededor de 10 toneladas de pescado para las ferias de Santa Rosita y en exteriores del mercado Mutualista"

Bajismo. Según el biólogo, Raúl Salas,  en Bolivia una persona  consume 1,8 kg pescado al año. Según el experto, la cifra es bajísima, si se toman en cuenta las recomendaciones de la  FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) que recomienda el consumo de12 kilogramos por persona, y  la OMS (Organización Mundial de la Salud) sugiere el consumo de 16 kilogramos. En  Perú se consume un promedio de 20 kilos.  
 

Punto de vista

"Hay un problema de abastecimiento"

Jonny Cortés
Gerente de Marketing de Hipermaxi

"Desde este 24 de marzo hasta el final de la Semana Santa tenemos, el surtido de productos en lo es la línea de carnes blancas como es el pescado y otros productos que se consumen en esta fecha.

Porque hay un problema de abastecimiento y precios altos, en el pescados y otro productos como ser el queso, que tienen un incremento. Bajo ese sentido nosotros estamos trabajando para tener surtida esta. Nos están abastecimiento de criaderos de La paz y también nos están llegando algunos mariscos en lo que respecta a productos congelados y de mar.  Buscamos productos en gran escala para que el cliente tenga bastante opción porque es la temporada más alta".

'Vendo desde hace 14 años, en este mercado, el precio del pescado  está caro pero para esta fecha esperamos vender bien.  Aunque sería bueno que el municipio regule los precios'.

Anabel  Rojas
Presidente  de la Asociación 6 de Julio

'El precio del pescado está caro, se invierte mucho, yo agarro un caja a Bs 480. Antes invertíamos Bs 350 caja y la venta era mejor, pero ahora  solo ganamos centavos'.

Willma Veizaga
Comerciante de pescado

"Esta fecha es muy importante porque en un día vendemos lo que ganamos en un mes. Además, nuestro mercado es el principal centro distribuidor, llevamos al mercado Florida y al cuarto anillo, a todos lados"

Juan  Licona
Vicepresidente de  la Asociación 6 de Julio

Acerca del autor:
Ernesto-Estremadoiro-Flores
Ernesto Estremadoiro Flores
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día