Siguenos en:
Domingo
 23 de Septiembre de 2018
OPINION
Belleza en el Festival de Vinos
Ser? en el pabell?n Brasil desde las 18.00
Miércoles,  29 de Julio, 2009
Belleza-en-el--Festival-de-Vinos

El Noveno Festival Internacional de Vinos y Quesos, arranca hoy y se prolonga hasta el sábado primero  de agosto, en el pabellón Brasil de la Expocruz. Será un evento especializado en vinos que albergará a representantes de bodegas nacionales e internacionales, son 40 expositores.
El  Festival  Internacional de Vinos y Quesos trae una variedad de  vinos  de mesa,  de reserva, varietales y accesorios para el consumo de vinos, quesos y fiambres. 
Para los que quieran aprender más de los vinos habrá cursos básicos de cata a cargo de expertos sommelier el jueves y viernes a partir de las 19.00 en el mismo campo ferial donde se desarrollará el Festival.
 Como parte de las actividades   tendrá la actuación de la cantante argentina Soledad, además el grupo Cantares de Tarija, quienes harán vibrar con su música chaqueña. Las entradas tienen un costo de 120 bolivianos con derecho a  una copa y a la degustación de los vinos y quesos y 200 bolivianos con derecho a mesa y silla numerada. La muestra abrirá al público desde las 18.00 hasta las 24.00
Se espera la visita de cruceños y amantes del buen vino que quieran aprender más del aroma, sabor y texturas de las diferentes cepas de las que se fabrica la bebida.

para saber

Lugar • Será en el pabellón Brasil de la Feria Exposición.

Horario • Las puertas se abrirán desde las 18.00 y se cierran a las 24.00.

Entradas • Las entradas tienen un costo de 120 bolivianos con derecho a  una copa y a la degustación de los vinos y quesos y 200 bolivianos con derecho a mesa y silla numerada.

Bodegas Nacionales • Entre las Bodegas Nacionales participarán las industrias: Aranjuez, La Concepción, Campos de Solana, Kohlberg y  Casa Grande. Son siete.

Música • El 9no. Festival de Vinos y Quesos tendrá la actuación de la cantante argentina Soledad (foto der.) que cantará a partir de las 23.00 en el evento.

Consejos para tomar y catar un buen vino

La cata de un vino es más un arte que una ciencia, puesto que exige una sensibilidad y sutilidad en el lenguaje que transmita de manera excitante una impresión fugaz.
La técnica de la cata es fácil de aprender, pero es difícil dominar su arte. Al descorchar una botella lo primero a analizar es su corcho. Este debe estar ligeramente humedecido por el vino, esto demuestra que la botella se ha guardado siempre inclinada. Se sirve el vino en una copa hasta aproximadamente un tercio de su capacidad. La copa se toma del pie y se eleva a la altura de los ojos, para ver primeramente, el vino a contraluz y apreciar su color, brillo y limpieza.
Se mueve la copa en torno a su eje, para que el vino suba por las paredes y así apreciar "las lagrimas" o "piernas" que deja el vino en la copa, que denota el grado de alcohol contenido.
En la fase olfativa, se inclina la copa hacia uno, introduciendo la nariz en la copa para inhalar los aromas "primarios", provenientes de la variedad de uva y "secundarios", procedentes de la fermentación y por ultimo los "terciarios", que proceden de la guarda del vino. Se puede agitar nuevamente la copa para liberar más aromas.
Finalmente se prueba el vino con un pequeño sorbo, moviéndolo de un lado a otro de la boca con la lengua para apreciar los cuatro sabores básicos: dulce, salado, ácido y amargo. Un vino "redondo" es aquel que logra un equilibrio entre los cuatro sabores básicos. Es posible también hacer entrar aire a la boca y devolverlo por la nariz, y así apreciar con mayor intensidad sus sabores y aromas. Es usual comparar los sabores y aromas con sabores y aromas conocidos como son frutas (moras, cerezas, frambuesas, entre otros), madera, cenizas, café, pimienta, por ejemplo.?

tipos de vinos

1 Cabernet • Se caracteriza por sus taninos densos y aristocráticos, su color profundo, sus complejos aromas frutales, su elegante estructura y su idoneidad para la crianza. Variedad bastante vigorosa y de brotación medio-tardía, vegetación bastante erecta y entrenudos medio-cortos.

2 Torrontes • Este vino tiene presente los sabores a cáscara de naranja, duraznos, ensalada de frutas, miel, orégano, manzanilla y uva moscatel. El equilibrio presente en él, entre la acidez y los sabores a frutas, hacen que el mismo aparezca como un vino dulce pero en realidad es un  vino seco.

3 Chardonay • Los aromas característicos del mismo son la manzana, ananá, tilo, pan tostado, vainilla entre los mas importantes. Los aromas primarios presentes en este vino están dados por la miel, el almíbar.
4 Merlot • Es un vino de evolución rápida, con aromas frutales y frescos y de  cuerpo muy elegante,  el color del grano  de la uva  es azul oscuro, de pequeño tamaño y de pulpa blanda y azucarada. Tienen un gran potencial de guarda asociados con los  vinos de la marca Cabernet Sauvignon.

5 Tannat • Este vino  colma con un excelente y abundante  sabor a vino  seco, supera en intensidad al Cabernet Sauvignon, es muy concentrado, potente, tánico y astringente. Con delicado sabor a moras. Además, lleva como característica un notable balance entre la acidez y la fruta de la uva.

6 Syrah • Es un vino amable y sabroso, de aroma profundo a frutas silvestres y a violetas. El color es intenso, refinado, sólido y austero, especiado y de acidez destacable. Es ideal para acompañar quesos.

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día