Siguenos en:
Jueves
 15 de Noviembre de 2018
OPINION
Energía e Hidrocarburos
La industria petrolera con Chávez ausente
Lunes,  18 de Marzo, 2013

Chávez en Venezuela ha utilizado sus cuantiosos recursos nacionales por exportación de petróleo para promover dentro y fuera de sus fronteras sus planes políticos.  En suma ha dejado a su país envuelto en una maraña de arreglos preferenciales de suministro y compromisos asumidos o prometidos por los inversionistas petroleros.

La noticia oficial de su deceso generó nerviosismo sobre los precios. Antes que se consoliden corrientes especulativas, los principales compradores de petróleo venezolano, USA con 1 millón de bpd y China con 450.000 bpd, hicieron saber que con sus stocks podrían soportar interrupciones en el suministro.  Esto tranquilizó al mercado.  El llamamiento a elecciones ha prolongado esa calma hasta abril.

Bajo la dirección de Chávez, Venezuela se puso al lado de Irán e iniciaron la escalada de precios. Actualmente le abastece de gasolina. Esa actitud ha debido ser una de las razones para que el presidente de Irán rompa en lágrimas en el funeral de Caracas.

Invocando soberanía sobre sus recursos, Chávez ha logrado el éxodo de su territorio de Exxon y otras compañías norteamericanas.  Pero de muy buen grado aceptó inversiones de España, Italia, Rusia y China.

Repsol asociada a ENI, han descubierto grandes campos de gas al norte de Venezuela.  Razón suficiente para la presencia en los funerales del Príncipe de España, Felipe de Borbón, que tuvo que soportar un abucheo de la masa chavista que todavía recuerda el famoso “por qué no te callas” que su padre espetó a Chávez en una reunión internacional.

También estuvo presente una delegación rusa presidida por Sechin, CEO de Rosneft, la compañía estatal rusa de petróleo que con los últimos arreglos en Europa controla la inversión rusa en Venezuela y con los acuerdos logrados con Exxon, se convierte en la segunda empresa petrolera del mundo.

Regionalmente, la política de comercialización del crudo venezolano, acompañada de un fuerte discurso integracionista, es el resultado de las instrucciones del ex presidente Chávez.

Para el apoyo y suministro de petróleo en el Caribe, Chávez creó Petrocaribe que con términos concesionales abastece a: Cuba, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, República Dominicana, Haití, Jamaica y 13 otras islas.

Cuba merece una mención aparte. Recibe cien mil barriles de petróleo diarios a ser pagados en una especie de trueque con sueldos por servicios de profesionales cubanos en Venezuela. No se ha divulgado oficialmente su número, pero suman varios miles.

La política de comercialización impuesta por Chávez, muestra una notoria contradicción. No obstante las críticas a EEUU de NA, las mayores exportaciones  de petróleo son para ese país, vendidas con un descuento de $us 3 a 5 por barril.  Gran parte es procesado por PDVSA en ese país. Los refinados se comercializan bajo el emblema de CITGO. De esa producción ± 100000bpd son exportados a Venezuela para su consumo interno.

Nuestra relación económica con Venezuela de Chávez es profunda e importante. Venezuela es nuestro segundo acreedor bilateral. El BCB indica que desde 2004 hasta 2012, nuestra deuda alcanza a los $us 1979 millones, de los cuales la cuenta por importación del diesel es la más significativa. Desde el 2008 Venezuela es nuestro proveedor de diesel con volúmenes crecientes.  A la fecha más del 50% del consumo nacional, es de origen venezolano. Provistos a precios internacionales financiados a 25 años al 2% con un periodo de gracia de 2 años.  Para este objeto se ha creado la empresa Petroandina que involucra a PDVSA y YPFB no solo en la importación de diesel sino también en otros proyectos. Entre ellos la exploración al Norte de La Paz, ampliación de ENDE. Previendo dificultades en abastecimiento de diesel, el Presidente a.i. de YPFB ha declarado que se tienen contratos con otros proveedores.

Cierro con las declaraciones de la AIE sobre la muerte de Chávez. “El difunto presidente, arquitecto de una política petrolera nacionalista deja de herencia tensiones económicas crecientes, una compañía petrolera nacional, PDVSA, en dificultades financieras, infraestructuras petroleras que necesitan desesperadamente inversiones (...) y una producción de petróleo futura en parte hipotecada con acreedores chinos”.

Acerca del autor:
Carlos-Miranda--Pacheco-
Carlos Miranda Pacheco
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día