Siguenos en:
Miércoles
 14 de Noviembre de 2018
OPINION
Con la rueda de negocios y un nuevo sistema digital para la obtención de certificados forestales de origen
Forestales quieren reactivar industria
Producción. La implementación por parte de la ABT de un sistema digital para el control y fiscalización de la madera agilizará el tiempo de entrega de los CFO. La Rueda de Negocios en el marco de la Expoforest se realizará el 21 y 22 de marzo en la Fexpocruz.
Miércoles,  13 de Marzo, 2013
Forestales-quieren-reactivar-industria
Ref. Fotografia: Productividad. El sector es optimista en reactivar la industria este año con la Expoforest y la agilización de los trámites.

La novena versión de la rueda de negocios de la industria maderera, y los avances entre el sector forestal y la Autoridad de Fiscalización y Control de Bosques (ABT), agilizará la obtención de los Certificados Forestales de Origen (CFO), que certifica el manejo legal de la madera, con el objetivo de reactivar al sector que viene diezmado desde el 2011. Asimismo, la situación por la que atraviesa el sector hace que las importaciones sean cada vez más y las exportaciones menos, además de que el precio de la madera suba considerablemente.

Las industria maderera se reactivará este 2013. Jorge Ávila, gerente general de la Cámara Forestal de Bolivia (CFB), señaló que el objetivo de la rueda de negocios y la Expoforest 2013, no es batir los récord de las cifras de otros años, sino reactivar la industria forestal mediante las actividades económicas. Por ello, informó que a la fecha son más de 60 empresas de Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador y México, que comercializan pisos, muebles, puertas, madera aserrada, maquinaria para la industria, además de proveedoras de servicios de logísticas, las que han confirmado su asistencia a la Rueda.

"Esta rueda tiene una peculiaridad muy concreta, no nos interesa batir récord de participación ni de intenciones de negocios, lo que nos interesa es reactivar la industria maderera del país. Los años 2011 y 2012 han sido muy difíciles, los niveles de producción y de oferta de productos forestales han caído dramáticamente, se ha encarecido la madera en el mercado local, se ha incrementado las importaciones de producto de madereros, por eso creemos que a partir de la rueda de negocios y la Expoforest se marque un hito en la reactivación de la industria forestal boliviana", comentó Ávila.

Otro punto esperanzador para el sector forestal, es que este año antes del inicio de la zafra, más exactamente desde abril, la ABT implementará un sistema digitalizado para la entrega de CFO, mejorar su sistema de fiscalización y control de las actividades de aprovechamiento, transporte y comercialización de la madera. Anteriormente la entrega de un certificado demoraba entre 7 a 12 días, ahora tendrá un máximo de cuatro días. Este nuevo sistema que se implementará agilizará estos trámites que era un "dolor de cabeza para las unidades productivas". Además Ávila indicó que si a esto se le suma que este año no habrá  intensas lluvias que atrasen la zafra, y si se mejora la provisión de diesel de manera oportuna y en cantidades adecuadas, se podrá reactivar las industria forestal.

Importación, un mal necesario. La demanda de madera que tiene el país al año está en orden de los 2,5 millones de metros cúbicos; sin embargo, el 2012 solo se alcanzaron los 1,4 millones de metros cúbicos, por lo que se tuvo que importar para cubrir el faltante, haciendo que la balanza comercial externa se achique en los dos últimos años.

Según datos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), el 2011 se exportó $us 87.217.721 en productos madereros, mientras que en 2012 descendió a los $us 70.441.919, cayendo las exportaciones 20.4%, en tanto las  importaciones subieron en 2011 de $us 44.696.421 a los $us 61.404.931, es decir que existen $us 9 millones más exportaciones que importaciones.

"Los productos nacionales no están saliendo lo suficiente porque en el mercado internacional hay una crisis. Lamentablemente la solución ha sido la importación, que no es lo más adecuado porque es una fuga de divisas y perjudica la industria nacional. Creo que la ABT y el Estado así lo han entendido, por eso somos optimistas y estamos apostando a la Rueda de Negocios y la Expoforest", dijo Pablo Antelo, presidente de la CFB.

Madera más cara en barracas. Esta situación viene provocando en el sector una escasez y una alza en los precios de los diferentes tipos de maderas. Así lo señala el administrador de la Empresa Maderera San Joaquín de la Cruz, Ronald Luna, quien dijo que el precio de la madera comenzó a subir considerablemente desde septiembre del año pasado, desde un 30% hasta un 50% según la especie de este producto.

"El tajibo que antes se vendía a Bs 12 el pie cuadrado actualmente tiene un costo de Bs 18, el nogal que costaba Bs 10 el pie actualmente se lo comercializa en Bs 15 el pie cuadrado y la tarara que se comercializaba a Bs 9 el pie cuadrado ahora está en Bs 12. Asimismo estos precios se pueden incrementar debido a que también existen los tercializadores de este producto", señaló Luna.

Otro revés que dejó la crisis del sector, es el cierre de unidades productivas de 16.000 que habían a 12.500, generando la pérdida de aproximadamente 12.000 fuentes de empleos en los dos últimos años.

Expoforest 2013
Amplían plazo de inscripción para la rueda de negocios

Evento. La Fexpocruz y la Cámara  Forestal de Bolivia (CFB), organizadores de la Expoforest 2013 ampliaron el plazo para que las empresas puedan inscribirse al evento hasta  hoy 13 de marzo. Asimismo, anunciaron que regalarán 12.000 plantines de tajibo entre los visitantes.

"La Expoforest es una feria tradicional, que tiene 11 años y la rueda de negocios 9 años. Hay que darle mucha fuerza este tipo de actividades, porque impulsan al sector forestal", manifestó José Luis Vega, Coordinador de Expoforest.

El evento se realizará el 21 y 22 de marzo en el campo ferial. Las entradas están en Bs 15 mayo y Bs 12 menor.

Punto de vista

Jorge Ávila
Gerente General de la CFB

"Cinco elementos han hecho que el sector esté en crisis"

Hemos identificado cinco elementos por lo que se origina esta crisis del sector forestal: son la razón climatológica, las constantes lluvias que ha atrasado la zafra, la complejidad de las regulaciones administrativas de fiscalización y control, aunque actualmente ya se tiene que implementar los CFO digitales que agilizará este proceso, la tercera es que hay muchas regiones con ausencia o falta de diesel, la cuarta es la poca producción que ha existido por parte de las comunidades indígenas que detentan más del 60% de los bosques productivos del país, y la quinta que es externa, es la caída de las economías de Europa y Estados Unidos que son los principales compradores de productos forestales del país.

    2 Fotos
Acerca del autor:
Marcelo-Campos-Velez
Marcelo Campos Vélez
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día