Siguenos en:
Jueves
 15 de Abril de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
OPINION
Evo afirma que Bolivia goza de "confianza" internacional y aboga por "complementariedad"
El presidente Evo Morales, que inició el martes una vista a Francia, sostuvo que Bolivia goza de "confianza" internacional y abogó por la "complentariedad" en las relaciones económicas entre países, oponiendo ese concepto al de "competitividad".
Martes,  12 de Marzo, 2013
Evo-afirma-que-Bolivia-goza-de--confianza--internacional-y-aboga-por--complementariedad-

Morales pronunció una conferencia en la Casa de América Latina de París, donde, a su llegada, con más de una hora de atraso debido a las nevadas que se registran en Francia, fue recibido con vítores por numerosos residentes bolivianos que coreaban "Evo, amigo, el pueblo está contigo".

El presidente boliviano comenzó su estadía en Francia en Toulouse (sur), donde por la mañana visitó la firma aeronáutica Airbus.

Recordó que en su primera visita a Francia, hace 20 años, había estado en Toulouse "para defender la coca". "Ahora he ido para comprar aviones para Bolivia", dijo.

"Nosotros compramos aviones, y ellos, ¿qué nos compran?", comentó, defendiendo un diálogo entre países que excluya la imposición. "Eso es complentariedad. Yo no creo en competitividad sino en complentariedad", agregó.

Sostuvo que Bolivia goza de confianza internacional, que le "permite créditos internacionales, bilaterales y multinacionales", y señaló que numerosas empresas extranjeras se siguen presentando a las licitaciones bolivianas, pese "a los que dicen que porque nacionalizamos no se garantizan las inversiones en Bolivia".

Morales defendió su balance de siete años en el gobierno, recalcando sus resultados electorales, con tres comicios ganados con más de 50% y tres con más de 60%.

"Desde la fundación de la república no ha habido ningún gobierno en funciones que aumente así su resultado", dijo.

En el aspecto social, reivindicó que "un millón de bolivianos salieron de la extrema pobreza y un millón de la pobreza moderada". Recalcó asimismo la política de mantenimiento de la progresión del salario mínimo en función de la inflación.

En el dominio económico, recalcó el aumento de la inversión pública, la explotación razonada de los recursos naturales y las inversiones estatales en salud, educación y obras de infraestructura.

"Hay una democratización de la economía nacional" en beneficio de todos los bolivianos, dijo.

------------------------------------------"Hemos perdido el miedo al imperio"------------------------------------------

Morales recordó al fallecido presidente venezolano Hugo Chávez, al que calificó de "gran redentor de los pobres".

"Esta semana hemos vivido momentos difíciles con la pérdida del compañero Hugo Chávez, pero como el pueblo dice: Chavez vive, la lucha sigue". "Ha dejado un gran vacío, pero confiamos en los pueblos latinoamericanos" para continuar, declaró.

"Con Chávez, después de Fidel, hemos perdido miedo al imperio". En Latinoamérica "crece el sentimiento por la libertad y por la liberación", añadió.

Finalmente, Morales evocó el diferendo de Bolivia con Chile por la salida al mar de su país, afirmando que la misma, "más que una aspiración", es "un derecho del pueblo boliviano"

Evo Morales continuará su visita a Francia el miércoles, cuando será recibido por el presidente François Hollande en el palacio del Elíseo. En su programa figuran asimismo reuniones con empresarios y con dirigentes de los partidos de la izquierda radical francesa.

El presidente  Evo Morales, que inició el martes una vista a Francia, sostuvo que Bolivia goza de "confianza" internacional y abogó por la "complentariedad" en las relaciones económicas entre países, oponiendo ese concepto al de "competitividad".

La salida al mar de Bolivia es "más que una aspiración", es "un derecho del pueblo boliviano", afirmó el martes en París el presidente Evo Morales, recalcando que el diferendo al respecto de Bolivia con Chile es un obstáculo para la integración latinoamericana.

El presidente Evo Morales, que inició el martes una vista a Francia, sostuvo que Bolivia goza de "confianza" internacional y abogó por la "complentariedad" en las relaciones económicas entre países, oponiendo ese concepto al de "competitividad"

EFE
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día