Siguenos en:
Lunes
 26 de Junio de 2017
OPINION
Enfoque Internacional
Tras el golpe de estado en Honduras
Sábado,  25 de Julio, 2009

Lluís Foix • La Vanguardia, Madrid El presidente Zelaya intenta regresar a Honduras desde la frontera con Nicaragua. Hace casi un mes se produjo un golpe de estado incruento, pero golpe de estado y los golpes son malos independientemente de quienes sean sus víctimas o beneficiarios.
La posición de los defensores del golpe es que se trata de una sucesión constitucional. Zelaya destituyó al jefe del ejército por rechazar la organización de un referéndum para cambiar la constitución. El relato de los seguidores de Micheletti es que Zelaya vulneró la constitución que habría hecho que Honduras entrara en el club de los presidentes caudillistas latinoamericanas encabezados por Chávez de Venezuela, Evo Morales de Bolivia, Correa de Ecuador y Ortega de Nicaragua.
La deportación de Zelaya fue secundada por la mayoría de diputados, por el Tribunal Supremo de Honduras y por dos de cada tres hondureños. Las elecciones devolverían la normalidad constitucional pero siempre serían consideradas ilegítimas como igualmente complicada sería la vuelta de Zelaya desafiando al ejército.
Las dos opciones son peligrosas. La mediación del presidente de Costa Rica, Óscar Arias, es la más razonable y posiblemente la única posible para que el país recupere la tranquilidad.
La propuesta de Arias es que regrese el presidente Zelaya, se forme un gobierno de unidad nacional bajo supervisión internacional que celebraría elecciones dentro de un mes. Zelaya debería abandonar la idea de una asamblea constitucional y tendría que decretarse una amnistía para los implicados de todos los bandos en los incidentes del último mes. Zelaya no acepta el plan y Micheletti no contempla la posibilidad de que el deportado presidente reconquiste el poder.
La democracia inspirada y apoyada por personajes como Chávez, Morales, Ortega, Correa y compañía conduciría al autoritarismo y caudillismo. Pero lo que es inaceptable es que la Honduras del futuro se construya sobre un golpe de estado tan extravagante. La salida pactada ofrecida por Óscar Arias es la más prudente y la más viable. De lo contrario, Honduras quedará sumida en la confusión, la división nacional y el caos.

autor : Llu?s-Foix-?-La-Vanguardia,-Madrid
Notas Relacionadas
2016Diario El Da Santa Cruz - Bolivia, Direccin: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona El Remanso - Telfonopiloto: 3-434040Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redaccin 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo | Acerca de El Da