Siguenos en:
Miércoles
 20 de Septiembre de 2017
OPINION
Miradas
Trascendamos la c?scara de la far?ndula
Sábado,  25 de Julio, 2009

Leyla Anas • Periodista Hay una demanda hecha pública y si hay cientos y cientos de ciudadanos que la respaldan es por algo.
Primero unos 150 artistas y gestores culturales, luego todos los que aún siguen sumándose a una Carta Abierta a los medios de comunicación cruceños, piden y hasta exigen información cultural emitida con propiedad y respeto a la inteligencia, una inteligencia que cotidianamente es burlada con la muletilla de que "cultura no vende" o de que en el mar de la "farandulización" caben los grandes y pequeños eventos, las producciones artísticas y los personajes de la cultura departamental y nacional, lo cual es una gran mentira.
La Carta Abierta que tiene inundado el todopoderoso Internet a través de correos electrónicos, blogs (http://sczcultural.blogspot.com/) y el Facebook, entre otras comunidades virtuales, ya es un debate en los gremios involucrados -artistas, periodista-, en universidades, en charlas de café y en medios de comunicación que hacen eco del tema, algunos con el valiosos ánimo de reflexionar, de asumir acciones para trascender la palabrería, el egocentrismo y evitar que todo caiga en saco roto y sigamos en la misma.
Más allá de que haya menos páginas de cobertura periodística a cultura o más allá de que los medios audiovisuales practiquen el facilismo de correr tras las modelos y las misses en busca de sus pecadillos y lencerías, queda clara la responsabilidad -o irresponsabilidad, veremos qué pasa- de los medios y de los periodistas de responder creativamente y en la medida de la expectativa de los lectores, televidentes y oyentes que con un grito de hartazgo, eso veo en la Carta Abierta, dejan claro que sí disciernen la información que ven, que leen o que buscan y no encuentran.
La gente pide ver reflejada y valorada su cultura local, sus talentos, el pensamiento de sus intelectuales porque reconoce esos hechos y protagonistas en las calles, en los teatros, en las librerías, en las escuelas, en las universidades, en los pueblos, hasta en los locales nocturnos, pero no así en los medios de comunicación.
Ignorar, no priorizar o distorsionar toda esa riqueza de la vida cruceña es atentar contra Santa Cruz y es darle razón a quienes siguen creyendo en el estereotipo del camba promotor de desarrollo económico, pintudo, claro, pero ignorante. ¿Quién gana con eso?, el asunto es hasta político. Mientras, hay numerosas instituciones e iniciativas personales que jalan el carro de la cultura con grandes inversiones y resultados.
La gente pide elevar el nivel informativo en un momento en que el periodismo muestra su cara más decadente. Porque no se niega la importancia de la cobertura de farándula y sociales que, además son universales y no un invento criollo, sino que hasta esas áreas valoradas correctamente y no devaluadas al grado de chismografía de quinta y show pueden y deben ser noticia con todos sus matices y altura. Siendo así hasta podrían construir.
La profesión del periodista está devaluada por los "noteros" del escándalo, de la desnudez, de los antivalores, de las ridículas alfombras rojas y limosinas en el "mini hollywood" cruceño que sí existe, pero que es sólo la cáscara. Mirar un poco más allá no cuesta nada y ganaríamos mucho.
 

autor : Leyla-Anas-?-Periodista
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día