Siguenos en:
Jueves
 20 de Septiembre de 2018
OPINION
Tribuna
La pobreza
Viernes,  18  de Enero, 2013

Bajo ese título se publicó en el periódico El Deber (Domingo 12 de agosto 2012) las conclusiones a las que llegaron los invitados a la mesa redonda organizada por dicho periódico, para analizar la pobreza en Bolivia a propósito de las ideas lanzadas por el gobierno relacionadas con llegar al bicentenario en 2025 con extrema pobreza cero.

Los conceptos expresados por los importantes participantes se han referido, en principio, a examinar las políticas estatales que, ligeramente, han encontrado soluciones para vencer la pobreza, a su vez, los participantes han sugerido ideas que, en su mayoría giran alrededor de la economía y un solo participante se refirió a políticas de salud  y educación aunque sin mencionar la metodología, al respecto hago énfasis a la palabra educación PORQUE mediante este proceso se puede vencer la pobreza como demostraremos más adelante.

Por otra parte, el presente análisis tiene relación con la publicación del "Manifiesto de la Isla del Sol" (12 de diciembre 2012) que el título 8 con respecto al Conocimiento y la tecnología considera que el conocimiento y la tecnología son instrumentos para lograr el desarrollo integral y la erradicación de la pobreza y el hambre sin hacer referencia a la metodología, porque el solo hecho de conocer la tecnología no es suficiente para erradicar la pobreza.

"El desarrollo rural depende mucho más de la adecuada capacitación de los agricultores" (Polan Lacki). " Diagnósticos y soluciones demagógicas están paralizando las iniciativas de los agricultores "(Polan Lacki en Seminario Mexpa 2008 realizado 23 al 24 de octubre 2008 en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra Bolivia).

La aplicación de la educación en la lucha contra la pobreza es conocida mundialmente, en lo concerniente a Bolivia y particularmente al departamento de Santa Cruz, existen ejemplos palpables de los efectos de la educación en el proceso de desarrollo que, bajo el concepto de Extensión Agrícola o Desarrollo Rural, tres municipios han logrado su desarrollo, estos son: el Municipio de Cotoca (año 1971), el Municipio de San Pedro (año 1976-1978) y el Municipio de La Guardia (año 1982). Frente a esa realidad hace falta una reformulación del desarrollo rural en el país.

La desaparición de los Programas de Extensión Agrícola, especialmente en el departamento de Santa Cruz, ha dado lugar a las siguientes situaciones: incremento de la migración campo-ciudad, incremento de los desmontes mediante el fuego que en el pasado, se logró superar gracias a la capacitación del productor rural.

"El crecimiento y desarrollo no se da por casualidad. No son  con dádivas y grandes programas masivos de gobierno" como alguien dijo, que se puede vencer la pobreza. La naturaleza y filosofía de la Extensión Agrícola es esencialmente educativa y coverge alrededor del hombre y su familia, es a través de la Extensión Agrícola que se logrará aumentar la producción y mejorar la calidad de vida del productor rural.

Entonces, en definitiva, debemos estar conscientes de que el único recurso renovable de que dispone el país, es la agropecuaria, porque las exportaciones de hidrocarburos que son la principal fuente de la economía del país que, en cualquier momento se agotarán.

En palabras finales urge
PROMOVER EL DESARROLLO
PRODUCTIVO SOSTENIBLE.

autor : José-Cleto-Siles-Illanes
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día