Siguenos en:
Domingo
 23 de Septiembre de 2018
OPINION
Tasa
El ajuste en aseo será para el comercio y la industria
Concejales pidieron a la presidente de Emacruz aumentar la tarifa del 2 a 5% para educación ciudadana, debido a que la población cruceña carece de cultura urbana.
Miércoles,  5  de Diciembre, 2012
El-ajuste-en-aseo-sera-para-el-comercio-y-la-industria
Ref. Fotografia: Emacruz. Angélica Sosa presenta su propuesta sobre el reajuste a la tasa de aseo urbano al pleno del Concejo Municipal.

Se despejaron las susceptibilidades de algunos sectores sobre un posible incremento de la tasa de aseo urbano en Santa Cruz de la Sierra.

La información fue proporcionada por la presidente de la Empresa Municipal de Aseo Urbano (Emacruz), Angélica Sosa.

Dijo que los domicilios que consuman hasta 1000 kwh de energía, seguirán pagando la misma  tarifa por el recojo de basura.

Señaló que el reajuste será para el sector comercial e industrial que significa del 2 al 8% de incremento. La funcionaria municipal presentó la propuesta ante el pleno del Concejo Municipal.

El informe de Emacruz fue remitido a la Comisión de Constitución y esperan que hoy sea presentado para su aprobación o rechazo hasta este viernes.

Incremento para educación ciudadana. Después de la presentación de Sosa, los miembros del legislativo municipal solicitaron que se incremente del 2 al 5% para educación ciudadana.

Los concejales Freddy Soruco, Saúl Ávalos, José Quiroz, Angélica Zapata, Ronay Méndez y Loretto Moreno, coincidieron de que es necesario impulsar campañas más agresivas.

Lamentaron que la mayoría de los ciudadanos carecen de cultura urbana y echan su basura a la calle, atentando contra la salud y el medio ambiente.

Desbloqueo en Normandía. En una reunión por dos horas, entre la dirigencia de la Federación de Juntas Vecinales del ala masista y Emacruz, se decidió levantar el bloqueo en el vertedero de Normandía. "La nueva tasa creemos que es beneficiosa para la población, así a simple vista, nos van a pasar un legajo completo, pero por lo que nos han explicado no hay incremento", dijo el presidente de la Fejuve de la línea del MAS, Abad Lino.

Por su parte, Angélica Sosa aclaró que llama la atención que sean los mismos que el 2001 permitieron 40 meses de un contrato de emergencia. Sobre el sueldo a los obreros que recogen los desechos, la presidente de Emacruz dijo que antes percibían menos de $us 100, mientras que en la actualidad su salario alcanza $us 250.

Además, Sosa se comprometió con el pleno del Concejo Municipal cruceño de hacer una nueva recategorización a fines del 2013, con el objetivo de encontrar negocios camuflados.

 

Acerca del autor:
Marco-Curi-
Marco Curi
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día