Siguenos en:
Jueves
 15 de Noviembre de 2018
OPINION
pasanaku: un juego para poder ahorrar
Los bolivianos han llevado esta costumbre a pa?ses tan lejanos como Espa?a y Estados Unidos. Una cooperativa lanza una cuenta de este tipo.
Domingo,  19 de Julio, 2009

El juego de Pasanaku continúa siendo la manera más común de ahorrar en tiempos de crisis no sólo en Bolivia sino que llega a países tan lejanos como Estados Unidos y España.
Los migrantes bolivianos han llevado esta costumbre, basada en la confianza que existen entre los jugadores a estos países.
Una cruceña que retornó hace poco a la ciudad desde España contó que para comprar su pasaje y poder volverse jugó un pasanaku de 200 euros mensuales. Relata que su hermano también se anotó en un pasanaku donde llegó a ahorrar cerca de seis mil euros, pero Migración de España lo detuvo por un tiempo al estar ilegalmente en ese país y le congeló su cuenta. “Creen que el juego es ilegal porque no existen recibos”, dijo la mujer.
El pasanaku es una forma de ahorro ó crédito que se salta el sistema financiero. Un grupo de personas se reúne y acuerda entregar cada semana, mes u otro período de tiempo, cierto monto de dinero. Por sorteo, una a una, cada persona va recibiendo el dinero así reunido.
Es como obtener un préstamo que se irá devolviendo de a poco, con la ventaja de que nadie va a cobrar intereses ni comisiones.
Estados Unidos es otro de los países a los que ha llegado este juego, Delma Cuéllar comenta que junto a su esposo Eduardo Butrón siempre lo juegan con amigos. La última vez daban 400 dólares cada dos semanas entre 10 personas, al cabo de un tiempo los cuatro mil dólares que recibieron lo utilizaron para irse de vacaciones. “Comenzamos a jugar para pagar nuestras deudas sin necesidad de estar prestándonos de otras personas y terminar pagando intereses”, contó Cuéllar.
Según el gerente general de la cooperativa Iberocoop, José Luis Torres,comentó que el pasanaku parte de una idea básica que es la confianza entre los jugadores. “Por lo general en Bolivia este juego lo practican desde comerciantes en los mercados hasta ejecutivos de entidades financieras”, dijo.
Y no es del todo falso pues incluso los maestros lo juegan. En el colegio Isabel Saavedra, la profesora de religión de secundaria, Arminda Robles, cuenta que ella comenzó a organizar un pasanaku entre sus colegas hace tres años con la intención de pagar una deuda. “Terminé de pagarla y este año mi hermano ingresó a jugar, tenía el dinero destinado para otra cosa pero justo mi madre se enfermó y el dinero cayó como anillo al dedo”, dijo. Ella juega un pasanaku de mil bolivianos junto a nueve colegas.

Nueva cuenta tipo Pasanaku

La cooperativa Iberocoop ofrece a sus socios la cuenta “Suma 12+1” que es similar al juego del Pasanaku.
El gerente general de la cooperativa, José Luis Torres, explicó que la cuenta consiste en que el socio paga 12 cuotas mensuales con un mínimo de 50 bolivianos o 10 dólares cada una.
“Al cabo de 12 cuotas ahorradas la cooperativa lo premia con el abono de una cuota exactamente igual a las 12 anteriores”, contó Torres.
Es decir, si una persona deposita 100 bolivianos cada mes durante 12 meses, al último mes recibe 1200 bolivianos y 100 boliviano más como premio.
Torres contó que si la persona no cancela su cuota un mes, pasa a la siguiente pero ya no serían 12 meses los que se paguen sino 13. “No queremos que paguen doble un mes”, dijo.
Iberocoop actualmente tiene 50 ‘pasanekeros’ ahorrando en Santa Cruz (calle Warnes 308) y 100 en Montero, donde tiene una agencia en la calle Cochabamba esquina Pastor Díaz.

 

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día