Siguenos en:
Jueves
 13 de Diciembre de 2018
OPINION
Pensando en voz alta
La obra de don Humberto Vásquez Machicado
Domingo,  7 de Octubre, 2012

Hace unos años leí en un diario paceño una entrevista que se hace a Pedro Susz a propósito de su libro “La diversidad asediada, escritos sobre culturas y mundialización”. El entrevistador pregunta: “Repasas en ese mismo capítulo algunas perlitas de racismo embozado de algunos de nuestros intelectuales más probos como Arguedas y el presidente Baptista. Cito: ‘Así, Gabriel René Moreno, cuyo nombre lleva la Universidad de Santa Cruz haciendo gala de una ignorancia científica vecina del analfabetismo, descalificaba sin más y en un solo paquete al indio y al mestizo’. Se te ocurre un nombre de intelectual cruceño menos racista para la 'U'?”. Como es fácil advertir esto tiene dos lecturas que resultan ofensivas y descalificadoras tanto para la figura de don Gabriel René Moreno como para la universidad cruceña. Recuerdo esto porque el lunes pasado, pasadas las 18:00, escuché un programa de radio, dirigido por un dizque cruceño, en el que en la misma forma llena de arrogancia e ignorancia, descalificaba la obra de don Humberto Vázquez Machicado y, cual Torquemada del siglo XXI, pedía que sus obras completas fueran quemadas en acto público. Es más, los invitados al programa –se supone que todos son cruceños y conocedores de la historia cruceña y su historiografía- no refutaron tan apocalíptica afirmación, y como el que calla otorga, supongo que estaban de acuerdo. 

No se trata de ninguna manera de negar a nadie el derecho a disentir, sobre todo en el campo de las ciencias sociales. Sin embargo, pienso que quien tiene en sus manos un programa de opinión no puede permitirse tal desatino- Es por eso que quiero aprovechar mi artículo de esta semana para rendir homenaje a don Humberto Vázquez Machicado y su monumental obra.

En el hogar formado por Ángel Vázquez Guardia e Isidora Machicado Cortés el 27 de abril de 1904 nació en Santa Cruz de la Sierra Humberto Vázquez Machicado. Tuvo una vida relativamente corta (murió en La Paz a los 53 años, mientras ejercía como Director de la Biblioteca de la UMSA), sin embargo fue intensa, no sólo desde el punto de vista de la producción intelectual sino también la del ciudadano que quiere conocer y participar en la vida de su país y la del joven inquieto que quiere comerse el mundo. Pienso que dos hechos marcaron muy temprano lo que iba a ser la vida de Humberto Vázquez Machicado: el que su padre hubiera sido aficionado a la historia (fue uno de los fundadores de la Sociedad de Estudios Geográficos e Históricos de Santa Cruz)  y el que en la casa paterna hubiera una rica biblioteca que muy pronto lo convirtió en un lector insaciable. Vázquez Machicado fue un universitario por excelencia: estuvo ligado a la universidad hasta el momento de su muerte; fue un viajero incansable que le llevó a conocer una buena parte de la geografía del Oriente Boliviano y recorrer la vieja Europa para saciar su sed de saber más y mejor; fue el ciudadano ejemplar que estuvo en la guerra del Chaco y participó en la fundación de una de las instituciones más importantes de la segunda mitad del siglo XX, YPFB; fue esposo, padre, amigo que ha dejado una huella imborrable; y además de todo esto, que ya es mucho, don Humberto fue un trabajador compulsivo, como es fácil comprobar por la obra que dejó.

Los bolivianos podemos acceder a la obra de H. Vázquez Machicado gracias a que en 1988 la devoción y el celo patrimonial de su sobrino, Alberto M. Vázquez, publicó siete enormes y contundentes volúmenes que recogen toda su producción, obra en verdad titánica en la que trabajaron arduamente Alberto Vázquez y Guillermo Ovando Sanz.

En 1932 el historiador Leturia se refería en los siguientes términos a Vázquez Machicado: “Bendigo a Dios que ha dado a Bolivia un talento tan bien preparado y que por estar aún en la flor de la juventud ha de proporcionar a la Patria, a la Iglesia y a la Cultura frutos óptimos”. Sin duda fue un juicio profético.

Acerca del autor:
Alcides-Parejas-
Alcides Parejas
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día