Siguenos en:
Viernes
 22 de Noviembre de 2019
OPINION
Festival internacional de cine
Zombies cubanos en el Fenavid
Evento. Hoy, desde las 21:00 en la Casa de la Cultura, se presenta el celebrado filme Juan de los muertos. Comenzaron a rodar los cortos del proyecto 100 x 100.
Miércoles,  3 de Octubre, 2012
Zombies-cubanos-en-el-Fenavid
Ref. Fotografia: Detrás de cámara. Son 100 horas para filmar un corto y la carrera empezó desde ayer.

Juan de los muertos es el nombre del largometraje de ficción de Alejandro Brugués que trae desde Cuba una singular propuesta de comedia Zombie que ya ha ido recolectando premios por donde se exhibió. Así  destaca  una fecha más  de cine de calidad y gratuito que ofrece el Fenavid en la ciudad. La cita es en la Casa de la Cultura a las 21:00.

Espacio de Formación.
"Este es un espacio de formación no solamente cinematográfica, yo creo que el cine y el corto -en este caso- es una excusa, es más el saber entenderse como seres humanos, como seres que somos y utilizamos esta herramienta de 'el hacer cine' para hacer vida, para hacer sociedad", señala Alejandro Fuentes (director Fundav) uno de los principales impulsores de este Festival Internacional de Cine Fenavid que vio la luz en esta edición 2012 con una apertura inmensa con la premier del clásico del cine mudo "Metrópolis", restaurado y musicalizado con la orquesta de Santa Cruz bajo la tutela del maestro alemán Helmut Imig. La ciudad es cine.

Plataforma y calidad. El trabajo de hormiga de todos los que le ponen el hombro a este festival solamente es evidente cuando uno se sienta en una sala a ver la producción nacional ¿El porque?,  porque una obra se defiende por si sola  y de eso se trata, este festival ha sido una palestra para varios noveles directores de mostrar sus trabajos y ser participe de los proyectos de  formación que vienen con él. Uno de los ejemplos es Álvaro Olmos, que ganó con un corto de 2 minutos
 el Fenavid 2002 y participó el 2006 en el 100 x 100. Actualmente se encuentra grabando su tercer largo de ficción. Para este año se tiene la presencia de varios invitados internacionales de la talla de Helmut Imig, que lleva dos semanas ensayando y pasando talleres con algunos músicos de la sinfónica. Además está Óscar García, con gran experiencia en cine, que tiene preparado el taller sobre sonido como elemento principal en la imagen en movimiento. La alemana Stephanie Rückoldt dictará el taller para jóvenes sobre técnicas de animación para hacer películas para niños. Completan la oferta el reconocido cortometrajista español, Xavi Sala, además del director nacional Rodrigo Bellott  en dirección y Luis Nacimiento, en un taller sobre marketing cinematográfico. Todos ellos trabajarán de cerca con los elegidos del proyecto Santa Cruz 100 x 100 que los pone a prueba para rodar un corto en 100 horas con un equipo de 5 cineastas que nunca habían visto antes. "La implicación es muy grande y es fundamental esto de cara a sacar buenas historias, la complicidad se va a notar historia", señala Xavi Sala, el asesor en guión. Además, esto sirve a los que participan en el proyecto ya que clasificar y ser elegido para el mismo ya se puede considerar como un premio, pues este año tienen la oportunidad de grabar con actores de la talla de Luis Bredow, y la argentina Aymara Rovera, entre otros.

Competición y fiesta cinéfila. Con una grilla de 20 largometrajes y 80 cortos entre nacionales e internacionales, la Casa Municipal de Cultura “Raúl Otero Reiche”, el Centro Cultural Franco Alemán y el teatro de la Aecid serán las sedes para la proyección de las películas. La entrada es gratuita. Esta una excelente oportunidad para los cinéfilos en ver en salas de cine películas como “Las Malas intenciones” (Perú), “Juan de los muertos” (Cuba), “Oro negro” (Brasil), “Años después” (México), “Pompeya” (Argentina) o el documental “¿Por qué quebró McDonald's?” (Bolivia), entre otras. Los cortos nacionales en exhibición son un referente de la calidad y todos quieren ganar el “Kaa-Iya”, la estatuilla creada por Juan Bustillos que  representa una "semilla", como analogía a lo que significa este festival para la formación cinematográfica en el país. Es bueno apuntar además que durante toda la semana se exhibe cine para niños en el Centro Cultural Franco Alemán todas las mañanas hasta el sábado.