Siguenos en:
Jueves
 19 de Septiembre de 2019
Deportes
La Paz
Mineros cooperativistas bloquean salidas de La Paz a Oruro, Yungas y Copacabana
La madrugada de este martes centenares de mineros cooperativistas instalaron puntos de bloqueo en Kalajahuira, y la tranca de Urujara (salida a los Yungas,) en Achica Arriba y Caracollo (carretera a Oruro) y en la Tranca de San Roque carretera a Copacabana, como medida de protesta de este sector en defensa de la veta El Rosario del distrito minero de Colquiri.
Martes,  11 de Septiembre, 2012
Mineros-cooperativistas-bloquean-salidas-de-La-Paz-a-Oruro,-Yungas-y-Copacabana
Ref. Fotografia: Mineros cooperativistas, que disputan el yacimiento Colquiri con los mineros asalariados, bloquearon tres ingresos principales a la ciudad de La Paz, incluyendo en la tranca de Urujhara que vincula la ciudad con Los Yungas. APG.

Desde la terminal de buses de La Paz se anunció la suspensión de viajes sin hora ni fecha al interior del país, en tanto duren los bloqueos que existen en las principales salidas del departamento. Muchos pasajeros esperan en las instalaciones hasta que se levanten los bloqueos.

"Estamos como 500 personas y se van a replegar más personas… los puntos de bloqueo son los principales, digamos a Cochabamba, Oruro, a Tiquina, los puntos principales vamos a tomar en bloqueos, estamos con mujeres y niños mineros", manifestó uno de los mineros en el punto de bloqueo de Kalajahuira.

El viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, dijo en entrevista con cadena "A" que en los puntos de bloqueo existen policías que buscaran mediar con los mineros para permitir la libre circulación de la población que desea salir de La Paz.

La tarde de este lunes en la ciudad de Oruro se realizó un ampliado nacional de la Federación de Cooperativas Mineras (Fencomin), quienes a través de su presidente, Albino García anunciaron una gran movilización rumbo a la ciudad de La Paz el próximo martes 18 de septiembre, pidiendo además el respeto a la normativa y la renuncia de las autoridades área.

Ante estas medidas de presión anunciadas, el secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), Miguel Pérez manifestó que su sector se encuentra en estado de emergencia para evitar cualquier tipo de confrontación con los mineros cooperativistas y exigir al gobierno la renuncia del ministro de Minería, Mario Virreira, y del presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) Héctor Córdoba, además de la reversión del 100 por ciento de la veta El Rosario.

Este lunes la explosión de cachorros de dinamita causó tensión en el centro de la sede de gobierno, que fue paralizada por completo a mediodía por una marcha de cooperativistas mineros que superaban en número a los mineros de Colquiri, los cuales fueron resguardados por los policías para evitar un enfrentamiento con socios de Fedecomin.

ANF.
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día