Siguenos en:
Viernes
 22 de Marzo de 2019
Deportes
Tribuna
Elecciones presidenciales
Martes,  4 de Septiembre, 2012

En el último trimestre de este año se realizarán elecciones para presidente en dos países de nuestro continente: Estados Unidos y Venezuela. En julio pasado México ya eligió a uno nuevo que milita en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Pérez Nieto. De manera que retorna este partido al poder luego de dos períodos en los que el gobierno estuvo en manos del Partido Acción Nacional. El Tribunal Electoral mexicano, por otra parte, ratificó por unanimidad este triunfo y declaró válido el proceso electoral que dio la victoria al PRI, frente a la impugnación que había planteado el candidato perdidoso Manuel López Obrador. “México es un país de instituciones no de caudillos”, dijo uno de los magistrados del Tribunal Electoral a tiempo de exponer su argumentación.

La pugna electoral en los Estados Unidos que se resolverá en noviembre, se da – como siempre- en el bipartidismo representado por los republicanos y demócratas que han venido alternando en el ejercicio del poder como característica propia de la vida política donde está garantizada la alternabilidad democrática entre los dos partidos. Estas elecciones, además, son de interés de la mayor parte de las naciones del planeta por el protagonismo político y económico que dicha potencia tiene en el mundo.

Venezuela tendrá también elecciones en octubre de este año con características muy propias dado que su actual presidente Hugo Chávez busca la reelección luego de estar en el poder once años. Hay pues una expectativa creciente de las corrientes democráticas de América Latina en especial, por el desarrollo y resultado de estas elecciones en las que no se descarta el triunfo de una oposición unida encabezada por Henrique Capriles.

A raíz de esta posibilidad, el conocido y prestigioso columnista Carlos Alberto Montaner ha publicado un artículo con el sugerente título de: “Chávez: la trampa que se avecina” (el Nuevo Herald), citando a un conocido asesor político quien anticipa un gran fraude que prepara el actual presidente venezolano porque “no va a reconocer la victoria de Capriles y prepara un fraude monumental basado en la manipulación de las computadoras”. “Ese es el panorama. Dios coja confesados a los venezolanos” –dice al finalizar su artículo Montaner.

De manera que por muchas razones  es de interés continental, si no mundial, todo proceso electoral dirigido a renovar los poderes públicos porque constituye la típica e insustituible expresión de una democracia auténtica  y participativa, por ser denominador común de los pueblos que la han adoptado como sistema de gobierno. Relacionado con el tema, por sus implicaciones internacionales políticas y jurídicas en el plano electoral, está el hecho de que el Tribunal Supremo de Ucrania ha dictado sentencia condenatoria contra la ex - primera ministra Timoshenko, opositora al régimen que gobierna su país, lo que no le permitirá presentase a las elecciones. La Unión Europea lamentó la decisión del Tribunal Supremo y pidió a Ucrania que sean revisados los casos políticamente motivados lo que no impedirá que sea la Corte Europea de Derechos Humanos la que tome conocimiento de esta situación y emita su pronunciamiento.

Acerca del autor:
Rene-Baldivieso-
René Baldivieso
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día