Siguenos en:
Miércoles
 14 de Noviembre de 2018
Deportes
Opositores y oficialistas en polémica por el TCP
Denuncia de Cusi agrava la crisis del Poder Judicial
El magistrado denunció supuestas presiones políticas. Exconcejal y abogado vislumbra problemas de proporciones.
Miércoles,  15 de Agosto, 2012
Denuncia-de-Cusi-agrava-la-crisis-del-Poder-Judicial
Ref. Fotografia: Polémico. Gualberto Cusi, magistrado del TCP, fue cuestionado antes por declarar que la coca orientaba sus fallos.

Las presiones denunciadas por el magistrado Gualberto Cusi y el reciente pedido de renuncia por parte del pleno del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), derivó en  una mayor crisis del órgano judicial. Sin embargo, diputados oficialistas creen que el Movimiento Al Socialismo (MAS) se equivocó y el titular del TCP asegura que Cusi busca formar su partido político indigenista.

Auguran crisis en el Tribunal Constitucional. El concejal y abogado, Germán Gutiérrez Gantier, dijo  que las declaraciones del magistrado del TCP, quien denunció supuestas presiones políticas en la resolución de fallos, "vislumbran una crisis monumental" en ese órgano judicial. Gutiérrez, que ocupó temporalmente en el pasado funciones en el Poder Judicial, cuando fue designado Consejero de la Judicatura, afirmó que las declaraciones de Cusi pueden ser un anticipo de "una profunda crisis en el Órgano Judicial y en el mismo Estado", pues sostuvo que en otro momento, esta situación habría dado lugar a un conflicto de poderes. "Es una pugna política (Gualberto) Cusi expresa un deseo de independencia del Órgano Judicial y parece no estar dispuesto a pagar ciertas facturas", sostuvo Gutiérrez, quien, al mismo tiempo, señaló que el contenido de esas afirmaciones debieran merecer una investigación por parte de instancias parlamentarias.

Piden ver si magistrado Cusi está en 'sus cabales'. El viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, pidió determinar si el magistrado Gualberto Cusi, se encuentra en "sus cabales", más aún cuando esta autoridad del Órgano Judicial denunció en los últimos días que habría existido presión por parte de las autoridades de Gobierno en el fallo constitucional referente a la consulta en el Tipnis para construir, o, la carretera por medio de esa área protegida.

Ayer, varios medios de prensa intentaron infructuosamente una entrevista con Gualberto Cusi, quien no parece estar dispuesto a continuar la polémica con sus colegas de Sala Plena, luego de que estos le pidieran en forma unánime que renuncie al cargo.

Cusi declaró en pasados días a un medio nacional que en los días previos al fallo sobre el Tipnis, que condicionó la legalidad de la consulta popular a un acuerdo entre partes, altos personeros del Legislativo, como el asambleísta Héctor Arce y la ministra de Justicia, Cecilia Ayllón, realizaron visitas al presidente y magistrados del Tribunal Constitucional.

Agencias eldia@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día