Siguenos en:
Martes
 29 de Septiembre de 2020
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Deportes
Pide que haya concertación previa y no durante el proceso
Por observaciones del TC, la consulta puede postergarse
Caso. El Tribunal Constitucional (TC) dice que la consulta debe ajustarse a su fallo sobre el tema. El ministro Quintana ve la necesidad de concertar.
Sábado,  14 de Julio, 2012
Por-observaciones-del-TC,-la-consulta-puede-postergarse
Ref. Fotografia: Encadenada. Así se encuentra la reja principal de la Cidob, en la Villa Primero de Mayo.

Cuando faltan 11 días para el inicio de la consulta en el Tipnis promovida por el Gobierno de Evo Morales, el presidente del Tribunal Constitucional, Ruddy Flores, observó ayer que no se están cumpliendo los procedimientos establecidos en un reciente fallo sobre el tema.

"La sentencia es absolutamente clara y explícita al respecto y señala que debe haber concertación con carácter previo y preliminar de los contenidos y procedimientos para llevar adelante la consulta, porque son los procedimientos los que van a definir cómo se va a llevar la consulta”, sostuvo el magistrado en declaraciones a  la red Erbol.

Flores aclaró que el fallo emitido es amplio en el sentido que la concertación puede pasar inclusive por la modificación de la misma ley 222 o la elaboración de una nueva ley si así fuera necesaria.

La consulta busca retirar la intangibilidad de la reserva natural para permitir la construcción de una carretera por medio.

Contenidos. “Cuando hablamos de los contenidos hablamos de qué cosa debe ser consultado esto podría derivar en una reforma o el planteamiento de otra ley que defina los contenidos de la consulta”, señaló.

El pasado 4 de julio, ministros de Gobierno se reunieron con 45 supuestos corregidores del Tipnis y firmaron un acta de entendimiento que “da vía libre al proceso de consulta”, según el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

La reunión de “concertación” se limitó a la presentación de cada uno de los corregidores y a dar su criterio sobre este ejercicio democrático.

No hubo concertación y habían cocaleros. El presidente de la Subcentral Tipnis, Fernando Vargas, denunció que solo 17 de los 45 corregidores fueron reconocidos por sus comunidades, 18 los llevó el Gobierno que fueron solamente comunarios, y 10 eran cocaleros del polígono 7.

Flores señaló que el proceso de concertación de la consulta no tiene plazo fijo de término y se debe realizar hasta que se agoten todos los desacuerdos.

Se debe cumplir la ley. Adolfo Chávez, una de las cabezas de la novena marcha en defensa de la intangibilidad del Tipnis, dijo ayer a El Día que mínimamente el Gobierno debe cumplir la ley.

Cumplir la ley, dijo, significa respetar la Constitución Política del Estado "y no realizar consultas póstumas con corregidores que el mismo Gobierno los nombró".

"De todas maneras la determinación de la novena marcha es no dejar que la consulta se haga", dijo.

Para ese cometido anunció que se bloquearán los ríos con el fin de evitar que funcionarios del Gobierno desarrollen la consulta.

¿Postergación?. El ministro de Obras Públicas, Servicios y Viviendas, Vladimir Sánchez, encargado de este proceso, dijo que la consulta iniciará el 29 de julio y declaró en anterior oportunidad que el protocolo de la consulta ya había sido concertado y notariado con 45 comunidades del Tipnis.

Pero el defensor del Pueblo, Rolando Villena, sugirió postergar el inicio del proceso debido a que, según él, no se cumplió el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), que obliga al Gobierno a concertar la consulta con los sectores indígenas involucrados.

El vicepresidente Álvaro García Linera consideró que la consulta debe comenzar “en el momento más conveniente”.

El Ejecutivo “no tiene premura” para desarrollar el proceso, apuntó.

Según la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, un 10 por ciento de las comunidades indígenas del Tipnis no está de acuerdo con la consulta sobre la intangibilidad o no de la reserva. La autoridad dijo que el Gobierno trabajará para concertar con los sectores opuestos al proceso.

Sin concretar sus demandas, la movilización indígena decidió abandonar La Paz para tratar de impedir la consulta desde el Tipnis.

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, dijo anoche a El Día que han visto la necesidad de concertar con los dirigentes de la novena marcha y que la consulta del 29 de julio puede ser postergada.

"De todas maneras la posterguen o la suspendan, la consulta no se va a realizar
Por determinación de la novena marcha bloquearemos los principales puestos para evitar el ingreso de la gente del Gobierno al parque del Tipnis".

Adolfo Chávez
Presidente de la Cidob

"No debemos casarnos con las fechas y dejo abierta la posibilidad para posponerla de ser necesario, pero si ven por conveniente dejar unos días, hay que hacerlo.  Si las autoridades responsables ven por conveniente, adelante".

Álvaro García
Vicepresidente del Estado

"No se ha cumplido con el espíritu de la sentencia del Tribunal Constitucional que pide concertar. Esta situación se ha dado porque existe un  escenario de polarización  entre pueblos indígenas. Será cuestión de bajar los ánimos".

Rolando Villena
Defensor del Pueblo

Gobierno
Hay un cronograma en veremos

20 de julio.  Consenso final de protocolo, procedimiento y fechas de consulta en cada comunidad del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

20 de julio al 29 de julio Transporte de las brigadas a los campamentos operativos

29 de julio. Inicio oficial de la consulta y del 20 de agosto al 3 de septiembre, preparación del informe sobre los resultados de la consulta previa a ser entregados finalmente al Gobierno el 6 de septiembre. Pero todo puede cambiar.

Acerca del autor:
Roberto-Mendez-
Roberto Mendez
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día