Siguenos en:
Viernes
 25 de Septiembre de 2020
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Deportes
Comités provinciales dan ultimátum
Exigen que el Mutún deje de postergarse
Región. Los cívicos piden una reunión con las autoridades y Jindal. Esperan acelerar el proyecto
Viernes,  11 de Mayo, 2012
Exigen-que-el-Mutun--deje-de-postergarse
Ref. Fotografia: Proyecto. La Jindal ha paralizado sus actividades en el Yacimiento.

El proyecto del Mutún está postergado y los dirigentes cívicos provinciales exigen una cumbre para buscar soluciones a los conflictos que se han suscitado con la filial india Jindal Steel Bolivia y la Empresa Siderúrgica Mutún (ESM).

Para el presidente de los comités, Samuel Cruz, existe una deuda histórica con la región por las postergaciones que se han realizado en la explotación de este yacimiento.

"Se está jugando con los pueblos de Puerto Suárez, Puerto Quijarro, y toda la zona fronteriza, jugando con las esperanzas, y solo buscan mejores trabajos, mejores escuelas, mejores hospitales, que además, ese megaproyecto va a servir para desarrollar nuestro departamento, y por supuesto, nuestro país", sentenció.

Pedirán reuniones con las autoridades. El cívico adelantó que se ha pedido al Comité pro Santa Cruz que se realice una reunión interinstitucional, donde haya la participación de las autoridades tanto locales, como las departamentales y nacionales, además de ejecutivos de la Jindal y la ESM.

Cruz puntualizó de que el Gobierno está intentando que fracase el proyecto, debido a la falta de colaboración en el yacimiento a Jindal. "Estamos planteando que se desarrolle una reunión interinstitucional en el mismo escenario donde funciona este megaproyecto y de ahí, con la discusión con todos los actores, se vea los caminos por donde tenemos que transitar", indicó.

YPFB pide diseño a la Jindal. El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, solicitó a Jindal presentar el estudio a diseño final del Proyecto Siderúrgico del Mutún para conocer y confirmar el requerimiento total de gas y acordar un cronograma de entregas, las mismas que se incrementaran de forma gradual.

Villegas aclaró que el ofrecimiento de 2,5 millones de metros cúbicos de gas por día (MMmcd), establecidos en el contrato borrador, es una entrega inicial para ese proyecto, ya que se desconocen las cantidades exactas que requiere el mismo.

Además, el ejecutivo anunció que el lunes se reunirán con la Jindal para conocer las reflexiones, análisis y consideraciones que tiene esa empresa sobre el contrato de suministro y provisión de gas.

Rinat L. Sueiro Phillips/ABI rsueiro@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día