Siguenos en:
Lunes
 19 de Noviembre de 2018
Deportes
El tacú de papel
En el nombre del padre
Martes,  20 de Marzo, 2012

Mis amigos me dicen que Marzo es un mes loco, Febrero no. Afirman que es una calumnia meteorológica y casi les creo. Estoy convencido que en Marzo pasan muchas cosas para toda la vida y casi ni nos damos cuenta. Mi primera gran impresión sobre su importancia histórica fue cuando supe de los Idus de Marzo. Como ustedes saben es un relato sobre el asesinato por el poder. En Marzo esbirros de un régimen militar asesinaron al sacerdote jesuita Luis Espinal por escribir la verdad en el periódico boliviano  “Aquí”. Espinal había hecho del semanario bajo su dirección el baluarte de la defensa de la vida y la democracia. En Marzo falleció la luchadora Domitila Chungara.

La líder minera se fue con la esperanza cierta de un cambio social y político en el país por el que ofrendó su noble existencia plagada de dolor y sufrimiento. Espinal y Chungara estuvieron firmes en la histórica huelga de hambre minera que abrió las puertas del retorno de la democracia en Bolivia, un país enclaustrado que ha perdido su acceso al mar en una guerra injusta. En Marzo de 1879 un ciudadano puso su pecho a las balas del ejército invasor chileno y muere sobre el puente Topáter sin aceptar la rendición. Gracias al gesto de Eduardo Abaroa Bolivia recuerda que el mar puede ser recuperado. Basta recordar que el 23 de marzo se recuerda su inmolación y su heroísmo.

“En el nombre del Padre...” inicia la oración que el Hijo del Hombre ha enseñado a la humanidad para enfrentar la cotidianeidad de su divina presencia. No hace falta decir que es una de las plegarias religiosas más conmovedoras y sencillas que existen. En el nombre de Abba, el Padre: por el que las cosas son similares arriba como abajo, y eternas, como su esencia. En Marzo también se celebra el Día del Padre en Bolivia, como homenaje a San José, el padre putativo de Jesús, el Nazareno. Un homenaje justo al padre terrenal, familiar y sencillo como la vida misma. Tan familiar que el nombre de José se conoce como P.P. abreviación de su enorme significado: padre putativo (pepe).

El 19 de Marzo es el Día del Padre, por San José. La trascendencia de la fecha se extiende a quienes ejercieron de padres en algún momento de sus vidas. Luego: Padres hay de todo: biológicos, putativos, espirituales, filosóficos, políticos, pero también hay padres amigos, según los que saben. Hay quienes sentencian que “tu padre es tu padre, así sea en calzoncillos”, queriendo graficar de esa manera que no se puede ignorar sin más su presencia o pretendida ausencia. Los hay padres sin quererlo y también los que buscan una presencia más extensa y dispersa. Estoy seguro que ese día los hijos buscarán rendir homenaje y hacer llegar parabienes a sus padres, como sea y donde sea.

Porque padre hay uno solo, según sentencia un entendido. Y porque los hijos hacen las cosas en nombre del padre, según su guía, experiencia transmitida, valores y principios, ideología y creencias generadas bajo su sombra protectora. Por ello, cobra valor decir en el nombre del padre cuando se hace el bien y se busca mejorar el mundo, cuando se mira más allá del horizonte y se piensa en los hijos de los hijos. En el nombre del Padre, como hizo el Hijo del Hombre, señalando el reino de los cielos y elevando una plegaria inolvidable. En el nombre del padre, cuando los hijos se vuelven padres y entienden, que, como dice El Profeta: “tus hijos no son tus hijos, son hijos de la vida, todos ellos”.

Acerca del autor:
Fernando-Luis--Arancibia-Ulloa-
Fernando Luis Arancibia Ulloa
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día