Siguenos en:
Viernes
 21 de Septiembre de 2018
Deportes
TIPNIS
Comisión parlamentaria buscará cambiar la Ley 180
El vicepresidente García Linera dijo que estará dirigida por la presidencia de Senadores y de Diputados, para dialogar con el Conisur y la Cidob. Estos últimos descartaron su asistencia.
Viernes,  3  de Febrero, 2012
Comision-parlamentaria-buscara-cambiar-la-Ley-180
Ref. Fotografia: Vigilia. Los indígenas del Conisur pretenden la derogatoria de una ley que fue resultado de una sacrificada marcha.

Al concluir el ultimátum de los dirigentes del Conisur a la Cidob, el vicepresidente Álvaro García Linera anunció la conformación de una Comisión para elaborar un proyecto que reemplace a la Ley 180 o Ley Tipnis.

"Vamos a intentar encontrar la solución”, dijo.

El segundo mandatario advirtió a la dirigencia de la Confederación Indígena de Bolivia (Cidob) que si no participa, trabajarán un proyecto de ley con el Consejo nacional del Sur (Conisur).

García Linera informó que la comisión de alto nivel estará dirigida por la presidenta de la Cámara de Diputados, Rebeca Delgado, y  la de Senado, Gabriela Montaño.

“Esta comisión de las presidentes de ambas cámaras  se pondrán a trabajar desde el día de mañana en distintas propuestas de ley que pudieran dar una solución equilibrada, ecuánime y satisfactoria para todos los bolivianos de este conflicto que están viviendo los indígenas”, sostuvo.

Como se recordará, los marchistas que quieren la vía caminera San Ignacio de Moxos - Villa Tunari se encuentran en La Paz, con el pedido de derogar la norma que impide la construcción del Tramo II de la mencionada obra.

Posible novena marcha indígena .
El vocero de la Cidob, Lázaro Tacoo, afirmó que firmes a sus principios, no participarán de la comisión que trabajará una nueva normativa sobre el Tipnis.

“La ley se cumple, no se discute”, manifestó el dirigente originario de Tierras Bajas.

Anunció que hoy se reunirán en la “casa grande de la Cidob” junto con su bancada parlamentaria para definir estrategias de movilización.

Asimismo, el diputado y jefe de la bancada indígena, Pedro Nuni, advirtió con realizar la novena marcha nacional para defender la Ley que protege el Tipnis.

Nuni puntualizó que esta norma fue promulgada por el mandatario después de 65 días de una caminata que partió desde Trinidad el 15 de agosto de 2011 y llegó a la ciudad de La Paz el 19 de octubre de ese mismo año.

Actualmente hay una comisión  de líderes de la Cidob que se encuentra socializando la Ley 180 con los comunarios del Tipnis.

El presidente de la Subcentral Tipnis, Fernando Vargas, dijo que la comisión se encuentra actualmente en la comunidad San Lorenzo de la zona norte del parque, tras un día de viaje en canoa por vía fluvial desde Trinidad, para verificar qué dirigentes se encuentran en La Paz.

Agresión
Advierte con 'flechar' a Chávez y Vargas si llegan  a comunidades

Agresión. La presidente del club de madres del Consejo Indígena del Sur (Conisur), Clara Gutiérrez, amenazó con "flechar" a los dirigentes de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), Adolfo Chávez y al dirigente de la Sub central del Tipnis, Fernando Vargas, si ingresan a sus comunidades.

“Si bajan a nuestro territorio vamos a fecharlos, acuérdense lo que les vamos hacer, porque así actúa el chimán y el yuracaré, porque bastante daño nos han hecho ellos. No los vamos a respetar porque no queremos a esos ladrones, pícaros que nos aparezca en nuestras comunidades”, sentenció./ANF

Encuentro desconoció a Conisur el 2010

Por el delito de falsificación de sellos de las comunidades afiliadas, así lo aseguró el presidente de la subcentral del Tipnis,  fernando vargas mosua.

Acerca del autor:
Marco-Curi-
Marco Curi
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día