Siguenos en:
Miércoles
 14 de Noviembre de 2018
Deportes
Los tres clubes bolivianos carecen de figuras
A la Copa sin 'estrellas'
Libertadores. Ningún futbolista boliviano genera expectativa.
Domingo,  22  de Enero, 2012
A-la-Copa-sin--estrellas-

El próximo martes comienza la Copa Libertadores de América 2012. Doce equipos divididos en seis partidos buscarán las seis plazas libres para ingresar en la ronda de los grupos. Por Bolivia, Real Potosí dirimirá su destino con Flamengo de Brasil.

Los actores. Como es habitual -por estas fechas- la antesala del torneo muestra las posibilidades que tiene cada uno de los participantes. Si bien es cierto que los partidos hay que jugarlos -los gallos se ven en cancha- no es menos cierto que existe un favoritismo previo.

Aunque se juegue en el estadio más alto de Bolivia (4.0701 msnm), los cariocas son amplios favoritos, por muchas razones. Una de ellas porque tienen un plantel más competitivo que el de los bolivianos.

La previa. A la hora de parafrasear todo es fútbol: la pelota, hinchas, dirigentes, técnicos, vendedores ambulantes, camisetas, chalinas, gorras; sin embargo, solo los jugadores hacen lo que se ve en el campo de juego.
Y los futbolistas que hoy por hoy pondrán la cara por Bolivia, lastimosamente, no generan ninguna expectativa fuera del país.

Los actores. La nómina de jugadores que cada club presenta, muestra nombres consulares. Sobre ellos el continente posará sus ojos en cada jornada. Neymar, Ronaldinho, Riquelme, Camoranessi, D'alessandro, Recoba, entre otros deleitarán no solo a sus parciales, sino a los amantes del buen fútbol que aplauden aún al propio rival ocasional.
En esta ocasión ningún futbolista boliviano figura en esa lista. Y hay muchas razones; según datos de la FIFA y la IFFHS, Bolivia juega la peor Liga de Sudamérica y tiene la inferior selección del continente (está en el 109 de la clasificación). Ecuador que es la penúltima se ubica tan lejos que está en el puesto 42. Quiere decir que entre la novena y la décima selección de Sudamérica existen 67 puestos de diferencia.

La historia.
No siempre fue así. En otras temporadas Bolivia generó expectativa y consiguió logros importantes. El Sudamericano del '63, la Eliminatoria del '93, la Copa América del '95, '97, la Copa Confederaciones del '99, Copa Sudamericana 2004.

109 En el ranking
Es la lejana ubicación de Bolivia en la clasificación de selecciones como la última del continente.

La semana de la Copa

FECHA    GMT    PARTIDO
Martes 24    23.15    Arsenal- Sport Huancayo
Martes 24    01.30    El Nacional- Libertad
Miér 25    21.50    Unión Española- Tigres
Miér 25    00.00    Real Potosí - Flamengo
Miér 25    00.00    Internacional- Once Caldas
Jueves 26    22.45    Peñarol- Caracas FC

* Bolivia usa -4 horas de GMT

* Arsenal (Argentina), Huancayo (Perú), El Nacional (Ecuador), Libertad (Paraguay), Unión Española (Chile), Tigres (México)

El mejor medio campo

Juan Carlos Oblitas (DT de Perú) calificó a Bolivia como el mejor medio campo de sudamérica con Etchverry, Melgar, Platiní, Baldivieso. fue después de usa '94. ¿no hay sucesores?

Estadísticas
La historia muchas veces se repite

Dato. No todo fue malo en el fútbol boliviano. A nivel individual se escribieron páginas gloriosas.

Artilleros: Juan Carlos Sánchez de Blooming (1985) con 11 goles, Sergio Joao de Bolívar (1998) con 10 goles, Marcelo Martins de Cruzeiro (2008) con 8 goles fueron los máximos artilleros de la Libertadores.

El trío:
José Alfredo Castillo (2001) con 41 goles, Joaquín Botero (2002) con 49 goles, Víctor Hugo Antelo (18 temporadas) con 350 goles recibieron reconocimientos de la IFFHS como los máximos goleadores del mundo.

Acerca del autor:
Coco-Urquizo-
Coco Urquizo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día