Siguenos en:
Jueves
 13 de Mayo de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Deportes
Supremos creen que hay "discriminación"
Un depósito es 'despacho' de los suplentes
Justicia. Los nuevos jueces deben resolver alrededor de 9 mil causas pendientes.
Jueves,  19  de Enero, 2012
Un-deposito-es--despacho--de-los-suplentes
Ref. Fotografia: Ilustración: David Diez Canseco

Un depósito de la Corte Superior de Distrito que ha sido comparado con un 'gallinero' es el  'despacho' donde deben trabajar nueve magistrados suplentes del Tribunal Supremo de Justicia, según denunciaron ayer.

Los nueve magistrados se quejaron ayer de una presunta discriminación de parte de sus colegas titulares de esta instancia judicial, a tiempo de exigir mejores condiciones de trabajo.

La magistrada suplente María Arminda Ríos, representante de Santa Cruz,  dijo ayer por teléfono que sin el mobiliario y personal necesario, "no se puede trabajar como se debiera en la resolución de más de ocho mil causas pendientes".

“Para nosotros es triste (trabajar) en ambientes en los que sólo se cuenta con un escritorio y una computadora, no hay la seguridad necesaria, estamos viendo que hay estantes y escritorios que trajeron de la Corte Suprema, pero no son idóneos para trabajar”, declaró.

Dicen que están equipadas. Rios anifestó que estas oficinas las entregaron como 17 módulos, cuando en realidad se trata sólo de 17 galpones. Sin embargo, el presidente del Tribunal Supremo, Gonzalo Miguel Hurtado Zamorano, desestimó la denuncia.


Hurtado indicó que las nuevas oficinas ubicadas en predios de la exestación Aniceto Arce están totalmente equipadas y que con posterioridad contarán con el alfombrado correspondiente.

“Ustedes pueden constatar que hay seguridad y todo lo necesario. Tendrán también alfombrado, son 17 ambientes con sus respectivas secretarías”, declaró.

Mientras, los suplentes ratificaron su exigencia de seguridad y personal suficiente con ambientes adecuados

5 Años
Es el periodo de funciones de los nuevos magistrados que asumieron el pasado 3 de enero.

Son los que más tarea tienen

En el Tribunal Supremo de Justicia  es donde más causas pendientes tienen en relación con el Constitucional, el Agroambiental y el Consejo de la Magistratura

3 Años
Tienen los magistrados suplentes  de justicia para  resolver las 8 mil causas, si no se extinguen.

Denuncia
Los titulares están cómodos con 32 causas solamente

Los suplentes.  Los nueve magistrados suplentes, divididos en tres salas, deberán resolver 8.840 causas pendientes y para tal efecto cuentan sólo con un asistente.

Los titulares.  Los nueve magistrados titulares, divididos en cinco salas, tienen tres asistentes cada uno y deberán empezar a resolver las causas nuevas que llegaron hasta sus salas a partir del pasado 3 de enero, que hasta el momento suman 32.

Nada de suplentes. También se han rebelado y dicen que ahora son titulares liquidadores.
 

 

Acerca del autor:
Roberto-Mendez-
Roberto Mendez
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día