Siguenos en:
Miércoles
 21 de Noviembre de 2018
Deportes
Arropado por Ahmadineyad y Chávez
Nicaragua: Ortega asumió controlando todo el poder
Investidura. Juró el cargo en medio de protestas de opositores que consideran inconstitucional y fraudulenta su investidura.
Miércoles,  11  de Enero, 2012
Nicaragua:-Ortega-asumio-controlando-todo-el-poder
Ref. Fotografia: Críticas. La tercera asunción al poder de Daniel Ortega en medio de críticas de opositores.

Daniel Ortega juró anoche por tercera vez, y segunda consecutiva, como presidente de Nicaragua para dirigir al país hasta 2017, en una ceremonia que contó con la presencia de sus aliados y homólogos Mahmud Ahmadineyad, de Irán, y Hugo Chávez, de Venezuela, y la ausencia de la oposición, que denuncia fraude en su relección.

La toma de posesión tuvo lugar en presencia de siete jefes de Estado o de Gobierno, y del príncipe Felipe, heredero de la corona española, entre otros invitados internacionales.

‘Hermanos’ adversarios de Estados Unidos. Antes de iniciar su nuevo mandato para el período 2012-2017, el líder sandinista se dio un efusivo apretón de manos con Ahmadineyad y Chávez, ambos aliados suyos y adversarios de Estados Unidos.

Daniel Ortega, de 66 años, que cuenta con el respaldo de una abrumadora mayoría en el Congreso, inicia así un nuevo mandato en Nicaragua luego de ser relegido con una polémica candidatura en las elecciones del 6 de noviembre pasado, cuestionadas por observadores internacionales y locales y desconocidas por la oposición.

Evo saluda la posesión. El presidente Evo Morales saludó anoche la posesión de su aliado Daniel Ortega a la presidencia de Nicaragua y deseó éxito a ese país "revolucionario, liberado".

En un acto público en el que celebró el aniversario de la Federación de Mujeres Campesinas "Bartolina Sisa", Morales expresó su respaldo a Ortega y anunció que el vicepresidente Álvaro García Linera asistió al acto de posesión.
"Quiero dar un mensaje a Nicaragua. Hoy día el hermano, compañero Daniel Ortega jura nuevamente como presidente de Nicaragua", remarcó.

Gobernará sin oposición. Es la primera vez desde la transición de 1990, cuando Ortega perdió la presidencia democráticamente en las urnas, que un mandatario asume en Nicaragua manejando todas las riendas del poder y prácticamente sin oposición.

Una pequeña cumbre antiestadounidense. Nicaragua no tiene mucho que ofrecerle a Irán, más allá del apoyo oral de Daniel Ortega, quien lanza largas peroratas en contra de Estados Unidos y sus “políticas imperialistas”, aunque EEUU sigue siendo su principal socio comercial. De hecho, la investidura de Ortega pareció más bien una pequeña cumbre antiestadounidense, dado que en la ceremonia estuvieron  invitados Ahmadineyad, el vicepresidente de Cuba, Ramiro Valdez, y el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

Gobernará hasta el 2017

Ortega, quien gobierna Nicaragua desde el 10 de enero de 2007, inició ayer su segundo mandato consecutivo para el período 2012-2017.

15 Años
Los que el mandatario nicaragüense Daniel Ortega lleva en el poder, aunque no de manera consecutiva.

Detalles
La Carta Magna prohíbe la relección consecutiva

Relección. La Constitución nicaragüense prohíbe la relección consecutiva del presidente, sin embargo, los magistrados sandinistas de la Corte Suprema de Justicia, sin presencia de magistrados opositores, declararon en octubre de 2009 inaplicable el artículo de la Carta Magna que lo impedía y limitaba a dos su número de mandatos.

Nuclear.  El presidente nicaragüense, Daniel Ortega, defendió este martes el derecho de Irán a desarrollar su programa nuclear con fines pacíficos, en el discurso que pronunció durante la ceremonia de asunción de su tercer mandato.

autor : Agencias,-EFE,-AFP
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día