Siguenos en:
Miércoles
 16 de Octubre de 2019
Deportes
La población fue la más perjudicada
Alcaldía: Pérdida de bs 149 millones por paro en cuatro hospitales
Por ahora, los dirigentes sindicales no han programado nuevas protestas. La Gobernación calificó la suspensión de actividades como ilegal.
Miércoles,  11  de Enero, 2012
Alcaldia:-Perdida-de-bs-149-millones-por-paro-en-cuatro-hospitales
Ref. Fotografia: Atención. La población sufrió por los problemas generados a raíz del paro de cuatro centros de salud.

El paro de salud acatado por los trabajadores de los hospitales Japonés, Oncológico, San Juan de Dios y la maternidad Percy Boland, en rechazo al recorte de personal por parte del Municipio, dejó sin  atención sanitaria a cientos de personas y además provocó una pérdida económica de Bs 149 millones, según la Alcaldía.

Si bien las autoridades departamentales y municipales, tildaron la medida como ilegal y solicitaron al Ministerio Público sancionar a los trabajadores por adoptar la medida en plena emergencia por el dengue, no se pudo evitar el sufrimiento de la población que, sin dudas, se lleva la peor parte en el proceso de transición para aplicar la ley financial que concede al poder departamental la responsabilidad de los hospitales de tercer nivel.

Pacientes sufren un vía crucis y saturan emergencias.
"No sé qué es lo que está pasando. Dicen que no hay atención y me duele mucho mi espalda, me tienen que curar unas quemaduras, ahora no sé dónde ir. No tengo dinero para ir a otro lugar", dijo Alicia Quispe que llegó desde Santa Rosa, y debió resignarse a su dolor al no poder alcanzar la atención en el hospital San Juan de Dios.

En este centro la emergencia se vio saturada de pacientes y el personal debió darse modos para atender al igual que el hospital Japonés

En el Oncológico la situación era más lamentable ya que los afectados fueron pacientes con enfermedades terminales que llegaban incluso de otros departamentos y provincias

"No puede ser que se juegue así con la salud. Estamos hablando de pacientes con cáncer que requieren tratamientos para prolongar sus vidas, solo en nuestro país se ve todo esto", dijo la madre de una paciente que llegó desde la localidad de San Matías para someter a exámenes clínicos a su hija.

 "No tienen pena de nosotros que podemos perder nuestros hijos o familiares", dijo otra mujer.

 Piden la renuncia de Ana María Encina. Por su parte Jonnhy Caballero, representante de la Federación  Departamental de Trabajadores de Salud, que realizó una masiva marcha en el centro de la ciudad, insistió en que la responsabilidad de la crisis en los hospitales es del Municipio "Al parecer la oficial Ana María Encina no tiene conocimiento de la realidad de nuestros hospitales para venir a decir que sobran cuando en realidad falta el personal. Nosotros estamos pidiendo algo justo para mejorar la atención a la población", dijo. En su efusiva marcha, los trabajadores también pidieron la renuncia de Encina.

Al culminar la tarde, la oficial de Desarrollo Humano se refirió al tema y anunció estar gestionando nuevos recursos para la contratación del personal faltante, aunque no confirmó una cifra.

Ante este panorama, la dirigencia de los trabajadores anunció que evaluará la medida y declaró por ahora  un cuarto intermedio.

"Esta medida no es en contra de la salud, sino por la salud. Al cortarnos el personal están haciendo que baje más la calidad de atención que hay en los hospitales".

Jonnhy  Caballero
Dirigente Salubrista

"No hay paros solidarios, aquí paró gente que tiene contratos y sueldos fijos pediremos a los directores un reporte para declarar la ilegalidad de la medida".

Óscar Urenda
Secretario de Salud

La huelga en los hospitales en números

Hospital San Juan de Dios En este centro se atienden diariamente 400 personas en la consulta externa.
De los 700 trabajadores pararon 400 personas.

Hospital Japonés.
 En este hospital se vieron afectadas alrededor de 250 personas.
De los 776 trabajadores de salud 350 se sumaron al paro.

Maternidad Percy Boland Son 1.300 trabajadores  de salud de los cuales al menos 500 acataron el paro.
Estos dos últimos hospitales cumplirán hoy un paro de 48 horas en protesta por más personal.

Gobernación pide que Fiscalía intervenga

Ante la medida de los trabajadores, el secretario de Salud de la Gobernación, Óscar Urenda, que deslindó toda la responsabilidad de las recontrataciones a la Municipalidad,  anunció con sancionar a los trabajadores con sueldo fijo que acataron el paro “No hay paros solidarios, en estos momentos están parando gente que tiene sueldo del TGN, sueldos prefecturales y municipales, por lo tanto, solicitamos a los directores de todos los hospitales que pasen un reporte de la gente que está realizando los paros, para que a través del Ministerio del Trabajo se declare la ilegalidad”, dijo la autoridad que tildó la medida como un atentado a la salud.