Siguenos en:
Martes
 20 de Noviembre de 2018
Deportes
La sexta etapa se suspendió por la nieve
Bulacia abandona y 'Chavo' sube al 71º
Por problemas eléctricos, Marco Bulacia no pudo largar la 5ª etapa y se despidió de la carrera. Salvatierra terminó la etapa 45 y está 71 en la general.
Viernes,  6  de Enero, 2012
Bulacia-abandona-y--Chavo--sube-al-71º--
Ref. Fotografia: 'Chavo', contra la adversidad . Salvatierra tuvo que soportar condiciones extremas como la falta de agua y el desperfecto del tanque de combustible.

Chilecito representó un inicio agridulce para los pilotos bolivianos que compitieron en la quinta etapa del Dakar. Ya que, por un lado, se produjo el abandono de Marco Bulacia, que no pudo largar. Por otro, Juan Carlos "Chavo" Salvatierra tuvo uno de sus mejores inicios, en donde llegó a ubicarse entre los mejores quince de la etapa, luego de pasar el primer "way point". Sin embargo, la realidad de la competencia marcó que solo dos pilotos nacionales quedan en competencia. Luis Barbery y "Chavo" Salvatierra.

Ilusión, avería y sobrevivencia. Chilecito-Fiambalá sería para Salvatierra una etapa llena de altibajos. El inicio de la prueba fue espectacular para el piloto que lleva el número 50 en su Honda CRF X-450, ya que luego de pasar por el primer "way point", Salvatierra registraba un tiempo de 49m 41s y se colocaba a 6m 28s del líder de la prueba. Con el 15º puesto, "Chavo" seguía adelante tratando de finalizar en el top ten de la 5ª etapa.

Pero todo lo que "Chavo" había "construido", en menos de una hora se vendría abajo.

"Comencé muy bien. Sin embargo, tuve problemas con el tanque de combustible de mi moto. Entonces a partir de ahí tuve que regular la velocidad. Fue por este motivo que bajé tantas posiciones con respecto al primer 'way point'. Fue una pena porque con el ritmo que estaba llevando podía haber finalizado dentro de los 10 primeros, que era mi objetivo en esa etapa", explicó Salvatierra.

Pese a este inconveniente, el múltiple campeón de motociclismo tendría que atravesar otro problema más grave.

"Todo se puso peor a la mitad de la carrera porque mi tanque de agua también se averió, por lo que no tenía agua para hidratarme. Me sentía muy mal, pero por suerte pude finalizar la etapa y me siento muy bien", expresó Salvatierra.

Con un tiempo registrado de 3h 32m 36s "Chavo" finalizaría la quinta etapa ubicándose en el puesto 45.

El único representante del equipo Honda Europe ocupa la posición 71 en la clasificación general, esperando seguir escalando.

Barbery, a paso seguro. Luis Barbery finalizó la quinta etapa en el puesto 101. El piloto cruceño, a bordo de su Toyota Land Cruiser, tuvo un tiempo de 6h 53m 45s.

"Luis está atravesando su primer Dakar. Entonces trata de cuidar siempre el coche. La meta es finalizar la carrera y tanto Luis, como Remberto Roca y yo estamos haciendo lo posible para lograrlo", expresó Ezequiel Queralt, navegante de Luis Barbery.

"Fue una dura etapa, si bien la prueba especial fue corta, las superficies fueron complicadas. Pese a todo pudimos finalizar la etapa, ahora tenemos que continuar trabajando. Por ahora trataremos de analizar qué estrategia seguiremos para continuar en la competencia y obviamente tratar de subir algunos puestos en la categoría T-2", finalizó Luis Barbery.

Hoy, los únicos pilotos bolivianos en el Dakar tendrán descanso, ya que se canceló la sexta etapa por el temporal de nieve que azota a la Cordillera de los Andes, a 4.700 metros de altura,  por donde iban a transitar los pilotos en la etapa que uniría Fiambalá con Copiapó.

Quinta etapa del Dakar

CHILECITO - FIAMBALÁ

CAMIONES
1. Gerard De Rooy    2h 34m 30s
2. Frans Loprais    2h 34m 44s
3. Miky Biasion    2h 35m 49s   

AUTOS
1. K. Holowczyc    2h 10m 51s
2. R. Gordon    2h 11m 52s
3. S. Peterhansel    2h 14m 43s
62. Marco Bulacia    Abandonó
101. L. Barbery    6h 53m 45s

MOTOS
1. Cyril Despres    2h 28m 33s
2. Marc Coma    2h 30m 14s
3. Joan Barreda    2h 41m 15s
45. J. Salvatierra    3h 32m 36s

CUADRATRACK
1. A. Patronelli    2h 58m 37s
2.  M. Patronelli    3h 00m 28s
3. T. Maffei    3h 02m45s

"Sufrí algunos percances con el tanque de combustible.
Hay que seguir escalando posiciones y acortar tiempo que es lo principal'.

J. Salvatierra
71º En la General de Motos

"Fue una dura etapa, no por lo extenso sino por las superficies complicadas que atravesamos.
Pudimos finalizar. La meta es llegar al final'.

Luis Barbery
9º En T-2 Y 91º En la General Autos

"Me pareció una etapa bastante sencilla porque al llover dejó la arena maleable.
Es por este motivo que pude atacar y llegar a ser el más rápido'.

K. Holowczyc
1º En La 5ª Etapa Y 2º En la General

Motos
Despres se muestra imparable

El Francés Cyril Despres volvió a demostrar todo su talento. Esta vez fue en la 5ª etapa, en donde tuvo un excelente registro de 2h 28m 33s, lo cual le bastó para adjudicarse la victoria y mantener el liderato en la clasificación general.

Detrás de Despres se ubica Marc Coma, el español se mantiene segundo con una diferencia de más de 9 minutos. Pese a esto, el último campeón del Dakar en motos se mantiene paciente a la espera de una posibilidad para poder adelantar a Despres. En el tercer lugar se ubica Helder Rodríguez, el portugués es el único que le da batalla a los "grandes" líderes.

117 Vehículos
 Finalizaron la última etapa disputada en territorio argentino.

Autos
Holowczyc gana y es 2º en la general

Una importante victoria fue la que consiguió Krzysztof Holowczyc en la etapa que finalizó en Fiambalá, provincia de Catamarca. El piloto polaco tuvo un registro de 2h 10m 51s y de esta manera se ubica en la segunda colocación de la clasificación general.

El líder en autos es Stephane Peterhansel. El francés obtuvo la tercera colocación en la 5ª etapa y de esta manera mantiene una distancia de poco más de 4 minutos sobre su inmediato perseguidor, Holowczyc.

Nasser Al-Attiyah, último campeón, sufrió un percance en el sistema de refrigeración de su Hummer y finalizó la etapa 11º.

 

Acerca del autor:
Marcelo-Jesus-Ochandorena-
Marcelo Jesús Ochandorena
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día