Siguenos en:
Martes
 15 de Octubre de 2019
Deportes
Opositores en vigilia para impedir su retorno
Alcalde de Yapacaní hoy intenta recuperar su cargo
El Comité Interinstitucional del municipio prepara una movilización de resistencia en contra de David Carvajal.
Viernes,  30  de Diciembre, 2011
Alcalde-de-Yapacani-hoy-intenta-recuperar-su-cargo
Ref. Fotografia: Yapacaní. Desde tempranas horas de ayer comenzaron con la vigilia en la Alcaldía para impedir el ingreso de Carvajal.

Hoy podría volver nuevamente a convulsionar Yapacaní. El motivo es el retorno del alcalde suspendido, David Carvajal, después de que la Sala Penal Segunda de la Corte Superior del Distrito declaró procedente un amparo constitucional interpuesto por esta autoridad municipal.

Aunque Carvajal no confirmó la hora de su llegada a sus oficinas, se especula en ese municipio que ingresaría escoltado por efectivos policiales para hacer cumplir lo que manda la ley.

Como se recordará, este burgomaestre fue suspendido por el Concejo Municipal y en su lugar tomó juramento el 30 de noviembre pasado, su correligionario masista, Senobio Meneses, en calidad de interino, después de un bloqueo de la carretera que duró 9 días.

Carvajal manifestó que esperará las 48 horas de plazo que dio la justicia para  entrar hoy a sus oficinas, aunque no precisó si lo haría en la mañana o en la tarde.

Se instaló la vigilia.
En el transcurso de la jornada de ayer, los yapacanisenses nuevamente instalaron una vigilia en el frontis del edificio de la Alcaldía para impedir el ingreso de Carvajal.

Mario Suguairo, dirigente del Comité Interinstitucional de Yapacaní, ente organizador de las movilizaciones en ese municipio, dijo que la población se declaró en emergencia y que cualquier hecho de violencia que se genere el culpable será el Gobierno nacional.

No se descarta que la vía que conecta  Santa Cruz con Cochabamba sea otra vez bloqueada, aunque no hay un pronunciamiento oficial al respecto.

Concejo deslinda responsabilidades.
La concejala del Movimiento Al Socialismo, Felipa Quiroga, manifestó que la restitución de Carvajal rebasa las competencias del organismo deliberante.

Admitió que la posesión de Meneses fue ilegal pero legítima, ya que logró la pacificación de esa población norteña.

La representante del legislativo de  Yapacaní, aclaró que la restitución del alcalde está en manos de la justicia y del pueblo en general si es que lo acepta a Carvajal como alcalde.

Incertidumbre en la población.
Según los medios que se encuentran en Yapacaní, hay una incertidumbre generalizada y temor en la población, por lo que se podría generar en las próximas horas.

Esta población norteña está atravesando uno de sus peores momentos, porque por un lado el municipio tiene dos cabezas, las cuentas del municipio permanecen congeladas; mientras que la epidemia del dengue en ese lugar ya cobró tres vidas, y el municipio no puede declarar la emergencia debido a que no cuenta con los recursos económicos disponibles. Hace tres semanas, la ministra de Autonomía, Claudia Peña, anunció que los fondos seguirán congelados hasta que llegue la estabilidad al municipio.

El interino se encuentra en Santa Cruz

Se conoció que el burgomaestre interino, Senobio Meneses, estuvo la jornada de ayer en la capital cruceña sosteniendo reuniones con algunos dirigentes masistas.

CPE
Acción de Amparo Constitucional

El alcalde restituido David Carvajal se basó en los siguientes artículos:

Artículo 129. La Acción de Amparo Constitucional tendrá lugar contra actos u omisiones ilegales o indebidos de los servidores públicos, o de persona individual o colectiva, que restrinjan, supriman o amenacen restringir o suprimir los derechos reconocidos por la Constitución y la ley.

Artículo 130. II. La Acción de Amparo Constitucional podrá interponerse en el plazo de 6 meses, computable a partir de la comisión de la vulneración alegada o de notificada la última decisión administrativa o judicial.