Siguenos en:
Sábado
 7 de Diciembre de 2019
Deportes
El Cáncer vuelve a atacar
Cristina de Kirchner será operada por un cáncer de tiroides
El tumor situado en la garganta aún no afecta a otros órganos. Son 5 ya los mandatarios afectados por este mal.
Miércoles,  28  de Diciembre, 2011
Cristina-de-Kirchner-sera--operada-por-un-cancer-de-tiroides
Ref. Fotografia: Cirugía. Cristina Fernández, de 58 años, se someterá a la cirugía el 4 de enero.

La presidente de Argentina, Cristina Kirchner, será operada de un cáncer de tiroides el 4 de enero, informó ayer el portavoz de la Presidencia, Alfredo Scoccimarro.

El parte leído por el portavoz señala que el pasado 22 de diciembre Kirchner se realizó exámenes rutinarios y "se detectó un carcinoma papilar en el lóbulo derecho de la glándula tiroides".

Scoccimarro añadió que la presidente "ya se realizó los estudios prequirúrgicos que indicaron la ausencia de compromiso en los ganglios linfáticos y la ausencia de metástasis".

Cristina y la hipotensión. La intervención se realizará el 4 de enero en el privado Hospital Austral, donde Kirchner permanecerá "internada durante 72 horas y deberá permanecer convaleciente por 20 días", añadió el texto oficial.

En consecuencia, del 4 al 24 de enero el vicepresidente Amado Boudou "quedará al mando del Ejecutivo Nacional", señaló el portavoz.

Kirchner, de 58 años, ha experimentado en varias ocasiones cuadros de hipotensión por los que tuvo que suspender por breves períodos las actividades oficiales.

¿Qué es el cáncer papilar tiroideo? Según la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, un cáncer papilar tiroideo es el tipo más frecuente de cáncer tiroideo y aunque se observa en la infancia, es característico en mujeres, pero casi siempre se observa en adultos después de los 45 años. Por lo general se ve en personas que han tenido una exposición previa a radiación de la cabeza o cuello.

El cáncer de tiroides por lo regular comienza como un pequeño tumor (nódulo) en la glándula tiroides, que está localizada en la parte central del frente del cuello.

Aunque algunos pequeños tumores o protuberancias pueden ser cáncer, la mayoría de los nódulos tiroideos son inofensivos.

Existen 3 tipos de tratamiento para este tipo de cáncer: cirugía, yodo radiactivo y medicamentos.

¿Cómo será la cirugía? La noticia sobre la enfermedad de la presidente Cristina Fernández de Kirchner generó un fuerte impacto. Pero los especialistas llevan tranquilidad asegurando que el cáncer de tiroides tiene un tratamiento efectivo. “Es una enfermedad de buen pronóstico”, explicó Martín Coduti, médico especialista en garganta y cuello. El carcinoma es uno de los tres tipos “diferenciados cáncer de tiroides” que existen y en la mayoría de los casos tienen buen pronóstico para los pacientes.

El diagnóstico se realiza con una ecografía y una punción. Luego de confirmada la enfermedad, según explica el especialista, el tratamiento es quirúrgico. Se realiza una tiroidectomía, que es una cirugía que se hace con una incisión en el cuello de unos 5 centímetros. Se extirpa toda la glándula tiroidea.

4 Centímetros Es el tamaño que debe tener un  tumor y que no abarque los músculos para ser tomado como inofensivo.

Quinto mandatario que padece el mal

La presidente de Argentina, Cristina Kirchner, es el quinto mandatario o exmandatario de América Latina en padecer la enfermedad en los últimos años.

El expresidente brasileño (2003-2010) de 66 años fue diagnosticado con un tumor en la laringe.

La presidente brasileña, de 63 años, fue diagnosticada en 2009 con un cáncer en el sistema linfático, pero desde su tratamiento en septiembre del mismo año los médicos la consideran completamente curada.

El presidente paraguayo, Fernando Lugo, de 60 años, fue diagnosticado en agosto de 2010 con un linfoma no Hodgkins (no agresivo). El linfoma es un cáncer que afecta el sistema linfático.

El presidente venezolano Hugo Chávez, de 57 años, fue diagnosticado con cáncer a fines de junio. El mandatario no ha precisado qué tipo de cáncer tiene