Siguenos en:
Lunes
 18 de Febrero de 2019
Deportes
Un incendio deja en la ruina a una familia
En su af?n por apagar el fuego dos mujeres resultaron con quemaduras en los brazos y dos veh?culos fueron consumidos por las llamas. Los afectados no pudieron salvar sus artefactos.
Martes,  16 de Junio, 2009
Un-incendio-deja-en-la-ruina-a-una-familia
Ref. Fotografia: incendio ? Do?a Luisa Aguilar mira c?mo quedaron sus cosas luego del voraz incendio en el barrio El Trigal.

“Perdí mi cocina y mis ollas con lo que vendo en la feria y lo peor es que ahora no tengo dónde dormir”, dijo muy desesperada Luisa Aguilar Butrón, arrimada a lo que queda de la vivienda de su yerno que fue consumida por el fuego, en un incendio ocurrido la noche del domingo en el barrio El Trigal, zona sur.
Las lágrimas y los rostros de las once personas que habitaban este domicilio reflejaban el dolor y desconsuelo de no haber podido rescatar ropa, colchones o zapatos para afrontar la temporada de frío.
Las llamas, que se iniciaron a las 23.00, dejaron reducidas a escombros tres habitaciones construidas de madera con techo de calamina y también afectaron a dos vehículos que se hallaban estacionados a escasos metros del sitio del desastre. Lo peor del drama desatado es que un vehículo no era de propiedad de los damnificados sino que el dueño de casa, que se dedica a arreglar máscaras, recién había acabado un trabajo y estaba listo para que sea devuelto a su dueño.
“Ahora no sé cómo voy a devolver este vehículo que no era mío. Mi vagoneta también quedó completamente dañada y debo todavía 2.500 dólares al banco Los Andes”, lamentó Erwin Franco, dueño de casa que ayer debía cancelar una cuota de 900 bolivianos.
Según Jaquelín Martínez Escóbar (23), quien se salvó junto a sus dos hermanos de morir quemada,  se percató del incendio cuando estaba recostada en la cama y el fuego le quemó el brazo. “Dormía cuando de pronto sentí que algo me quemaba el brazo, desperté y todo estaba ardiendo. Mi primera reacción fue sacar a mis hermanos que dormían en el cuarto conmigo”, narró la mujer mientras mostraba las quemaduras de su brazo derecho.
A decir de Luisa Aguilar, el fuego pudo haber sido provocado por un cortocircuito que se inició en una de las tres habitaciones y en cuestión de minutos lo consumió todo. La mujer, de avanzada edad, lamentó que entre sus artefactos se hayan encontrado sus utensilios de trabajo, vale decir ollas, platos, cocina y hasta una hornilla que recién había sido comprada para preparar comida. “Tenía juntado 500 bolivianos para comprarme lo que necesite, pero todo se quemó”, lamentó.
Los más perjudicados del incendio fueron tres niños porque quedaron con la ropa puesta y sus materiales escolares quemados.
Los miembros del cuerpo de bomberos que llegaron hasta el lugar comentaron que no pudieron rescatar ningún objeto de valor debido que el viento avivaba las llamas, incluso pusieron en peligro a vecinos colindantes.

Los afectados piden ayuda a la población

Los habitantes de la precaria vivienda reducida a escombros clamaron por la solidaridad del pueblo cruceño para que les pueda hacer llegar ayuda al barrio El Trigal, zona de Tierras Nuevas o comunicarse al celular 72173896.
Los once miembros de la familia, compuesta por niños, jóvenes y una anciana quedaron con la ropa puesta.
Un par de vecinos se solidarizaron ayer con las afectados y llegaron hasta la zona del desastre para dejarles pan, chocolate y algunas prendas de vestir.
Erwin Franco, dueño de la vivienda afectada, dijo que  necesitan ropa, alimentos, material de construcción, tejas o calaminas para construir una habitación donde su familia puedan dormir. “Le pido al pueblo cruceño que nos ayuden con lo que puedan y si es con material mucho mejor para levantar un cuarto para que duerman mis hijos y mi suegra”, clamó el afectado.
 

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día