Siguenos en:
Viernes
 23 de Abril de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Deportes
A las urnas más de 8 mil electores
Santa Cruz repetirá votación en 35 mesas
Según el TSE en Santa Cruz se anularon 35 mesas, 24 de la ciudad y 11 de provincias. Los jurados electorales no firmaron las actas en estas mesas. Este domingo 30 se realizará un nuevo sufragio.
Martes,  25 de Octubre, 2011
Santa-Cruz-repetira-votacion-en-35-mesas-
Ref. Fotografia: Votantes de 35 mesas volverán a emitir su voto este domingo 30 de octubre.

Después de que se identificaron irregularidades electorales en 35 mesas de sufragio, el Tribunal Electoral Departamental (TED) informó que el próximo  domingo 30, más de ocho mil personas deberán volver a votar.

De las 35 mesas en que se repetirán los comicios, 24 pertenecen a la capital cruceña y la

 11 restantes a las provincias. Entre los municipios conflictivos están Montero, San Julián, Guarayos, Charagua y San Pedro.
La vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Vilma Velasco, señaló que en cada mesa hay un promedio entre 200 y 250 votantes, lo que significa que en el departamento cruceño habrá un caudal importante de electores que volverán a elegir a las nuevas autoridades del Órgano Judicial, aunque ya el escrutinio destaca el conteo de votos de más del 92%. "Ya hemos hecho el sorteo de los jurados y hemos publicado los nombre de los jurados, de las mesas de observadas, de los recintos y desde qué letra. Ya todos los ciudadanos están informados", agregó.

Empate técnico entre nulos y blancos. Por otro lado, el vocal del TSE, Ramiro Paredes, aseguró que esta entidad del Estado cuenta con el 96,2 por ciento del cómputo de los votos a nivel nacional, de los cuales los nulos superan en un estrecho margen a los válidos.

Porcentajes de las 3 franjas nacionales. En la franja del Tribunal Agroambiental, los votos nulos son el 42.6%, los válidos 42.6% y blancos 14.9%.

En el Concejo de la Magistratura, el total de los nulos es de 42.1%, válidos 42.3% y blancos de un 15.6%. Y en la última franja de circunscripción nacional el Tribunal Constitucional logró un 42.4% de votos válidos, 43.9% los nulos y blancos  el 13,7%.

El TSE evaluará la próxima semana los datos al 100% del país para que se pueda conocer de manera oficial los resultados finales de la elección.

24 Mesas
Fueron observadas en las elecciones del 16 de octubre en la capital cruceña.

100% Total
Se darán a conocer los resultados finales a nivel nacional en el mes de noviembre.

REZAGADOS
Arancibia queda afuera y Vargas inicia demanda

RESULTADOS. La candidata que en un principio obtuvo mayor votación en la capital cruceña quedó afuera del Tribunal Supremo de Justicia, después de que su rival, Arminda Ríos la sobrepasara, con los resultados de los votos obtenidos en las provincias. Por otro lado, el candidatos indígena Carlos Vargas, ha anunciado que demandará al TSE por supuestas alteraciones a los resultados, pues él asegura que sus votos fueron pasados al candidato Jorge von Borries.

ENTREVISTA
ARMINDA RÍOS

‘Tengo experiencia para el cargo'

La candidata María Arminda Ríos, por el Tribunal Supremo de Justicia, logró desbancar del puesto como suplente a quien hasta la anterior semana marcaba la diferencia en los votos de la elección del domingo pasado. Ayer aceptó una entrevista con El Día, después de perfilarse su triunfo con el 99% del conteo.

P. ¿Cómo ve el apoyo que recibió en las provincias?

A.R.: Es la oportunidad de que por primera vez una mujer profesional y de origen indígena, pueda asumir este cargo importante. Yo no tengo antecedentes negativos, mi presentación fue la más transparente posible. Soy una personas que no ha tenido grandes cargos a nivel estatal.

P. ¿Por qué cree que obtuvo gran cantidad de votos en regiones alejadas?

A.R.:  Porque nuestra intención es recuperar esa credibilidad y confianza en la justicia, ya que hay muchos problemas que han quedado pendientes y otros que tienen muchos retrasos.
 
P. ¿Ya se siente ganadora?
A.R.: No me siento ganadora, pero sí agradezco a todos los que me apoyaron. Y si Dios y la población ha querido que Von Borries sea titular, espero que vean en mí, a la única representante nacida en esta tierra.

P. ¿Teme que cambien los resultados al final?
A.R.: Yo confío en la transparencia que pueda tener el Tribunal Supremo Electoral, así que espero que no se vayan a manipular los resultados de las elecciones, ya que hasta el momento hemos llegado con un gran porcentaje elevado. Tengo experiencia para asumir el cargo de una nueva electa como miembro del Tribunal Supremo de Justicia del país.

ENTREVISTA
JORGE VON BORRIES

‘Los comicios fueron legales'

Con una alta votación, el candidato Jorge Isaac von Borries, se ha definido como el representante titular del Tribunal Supremo de Justicia por el departamento de Santa Cruz. Fue entrevistado por El Día, cuando, de acuerdo a los resultados oficiales, su victoria está asegurada.

P. ¿Qué opina sobre la victoria de su postulación?
J.VB.: Las elecciones lo dicen todo, aunque aclaro que aquí en Bolivia todo es el arte de lo posible. Pero hago hincapié en que estas elecciones inéditas son legales y están enmarcadas a la constitución.

P. ¿Asumirá la presidencia del Tribunal Supremo de Justicia?
J.VB.:  Sí, voy a asumir, si se goza de la confianza de todos ellos claro, aunque reconozco que la que tiene mayor votación es la candidata de La Paz, pero lo que  la gente está buscando es a personas que tengan experiencia. Al tribunal no se tiene que ir a aprender, sino a aportar con sus conocimientos.
 
P. ¿Qué opina de que el senador Isaac Ávalos hizo campaña por usted?
J.VB.: Eso no tiene nada que ver con el partido de gobierno. Si dijeron que iban a hacer campaña, es porque conocen mi trayectoria y se identifican con las clases populares. Yo no tengo relación con la gente que hizo campaña a mi favor. Ávalos es una persona seria y la toma como tal, fui invitado por Evo cuando asumí el cargo de Tribunal Supremo, pero no soy masista.

P. ¿Por qué no quería emitir comentarios la semana pasada?

J.VB.: Porque esperaba los resultados oficiales. Yo me declaro como un hombre sencillo.

 

Estefany Claros / Agencia
eclaros@edadsa.com.bo

Acerca del autor:
Estefany-Claros-Aldana-
Estefany Claros Aldana
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día