Siguenos en:
Domingo
 23 de Septiembre de 2018
Deportes
Es la institución disciplinaria del órgano judicial
Con más poder llega el Consejo Judicial
Podrá nombrar jueces y suspenderlos. Creará el del litigante y controlará la llamada 'gratuidad' de la justicia
Domingo,  25 de Septiembre, 2011
Con-mas-poder-llega-el-Consejo-Judicial
Ref. Fotografia: ILUSTRACIÓN: DAVID DIEZ CANSECO

Con más poder que antes. Así está proyectado el Consejo de la Magistratura, órgano disciplinario y de administración financiera del Poder Judicial que después de 12 años de existencia archiva su nombre de Consejo de la Judicatura con el que nació en el marco de las reformas constitucionales de 1994 cuando también se incorporó el Tribunal Constitucional y el Defensor del Pueblo.  

El exconsejero de la Judicatura, Rodolfo Mérida consideró entre lo positivo la existencia de dos salas independientes, una para ocuparse del control disciplinario y la otra para el control administrativo financiero.

También destacó que ahora esas dos cabezas o bicefalía que existía ha quedado aclarada con la independencia que adquiere porque el presidente de la Corte Suprema, hoy Tribunal Supremo de Justicia, ya no será el ejecutivo principal como era antes.

Le parece positivo también se incorpore a los ciudadanos en los procesos disciplinarios contra vocales o jueces porque de esa manera participa el control social.

Defensor del litigante.
El artículo 212 de la Ley del Órgano Judicial establece la creación del llamado Defensor del Litigante dependiente del Órgano Ejecutivo que tiene como objetivo hacer seguimiento y control de los jueces.

Ese tema es controversial para Rodolfo Mérida porque implica la injerencia del Órgano Ejecutivo, situación en la que coinciden la diputada opositora Norma Piérola y el presidente del Colegio de Abogados de Santa Cruz, Ángel Paz.

Gratuidad. Otra de las atribuciones que trae el Consejo de la Magistratura es la potestad de hacer cumplir el principio de gratuidad de la justicia.

'Eso será misión imposible', dijo Ángel Paz al señalar que va a ser difícil que eso se pueda cumplir porque ahora para presentar una denuncia en cualquier unidad policial se paga una determinada suma y si se quiere que el policía se mueva, se le debe pagar su comisión y el taxi.

Todo eso está contemplado en los costos que demanda exigir que se haga justicia y deberán ser contemplados. También debe abarcar al Ministerio Público que ahora por presentar una querella criminal hasta le cobran un monto de acuerdo a la cuantía del caso.
Asimismo en el Órgano Judicial cuando se trata de escribir los testimonios de los juicios, los funcionarios cobran entre 3 a 10 bolivianos por cada hoja del expediente.

Escuela de jueces. Por su parte el vocal de la Corte Superior de Distrito, Alaín Núñez, destacó que el Consejo de la Magistratura tendrá en sus manos la formación de nuevos recursos humanos especializados en la Escuela de Jueces.

'Eso le da mayor institucionalidad  al Organo Judicial", dijo Núñez, al señalar también como positiva que se dividan claramente las funciones entre los administradores de los recursos económicos y los encargados de la disciplina.

El presidente del Colegio de Abogados de Santa Cruz Ángel Paz dijo que no cree en el cambio que pueda llegar este 16 de octubre de la mano de las elecciones judiciales.

Sin embargo el candidato Oswaldo Patiño, dijo que no hay que ser pesimistas y se debe apostar a que el cambio llega por su determinación en las  urnas y por el pueblo que decidirá quienes serán sus nuevas autoridades en el Organo Judicial.

10 Días
Durará como máximo un proceso contra un juez y en el que intervendrá dos jueces ciudadanos

12 Años
Funciona el Consejo de la Judicatura ahora llamado Consejo de la Magistratura

Tres casos sonados de corrupción

1. 1993. El ministro de la Corte Suprema, Hugo Galindo, fue suspendido de su cargo tras ser filmado supuestamente recibiendo un soborno. Y arrastró al jefe de la Suprema, Edgar Oblitas.

2. 1993. El exjuez antidroga de Santa Cruz, Gustavo Adolfo Villarroel, fue detenido luego de ser sorprendido recibiendo un soborno de 2.500 dólares supuestamente para favorecer a un procesado por narcotráfico.

3. 2010. El juez José Ernesto Fernández del juzgado de la Villa Primero de Mayo, el fiscal Rony Vidal y tres funcionarios judiciales fueron detenidos acusados de haber recibido un soborno 4.500 dólares.


Atribuciones:

Antes

CONSEJO DE LA JUDICATURA.  Ese era su nombre anterior. Es el órgano administrativo y disciplinario del Poder Judicial de Bolivia. Amparado en la Ley Nº 1817.

HISTORIA. La creación del Consejo de la Judicatura de Bolivia (CJB) como “órgano administrativo y disciplinario del Poder Judicial”, respondió a las reformas introducidas a la Constitución Política del Estado (CPE) de la década pasada mediante Ley Nº 1585 de 12 de agosto de 1994, que expresamente lo creó como institución definiéndola como tal en los artículos 122 y 123  de la anterior CPE.  Los mismos preceptos constitucionales establecieron  los criterios básicos de ubicación del CJB al disponer que “tiene su sede en la ciudad de Sucre, capital de la justicia boliviana”.

ECONOMÍA E INDEPENDENCIA. La creación del Consejo de la Judicatura como órgano rector administrativo  y disciplinario del Poder Judicial boliviano, constituyó en su momento una auténtica innovación constitucional, el Consejo de Administración y el Tesoro Judicial desaparecen y sobre su base se establecen los cimientos de esta nueva institución judicial.
Tiene su sede en la ciudad de Sucre. El Consejo es presidido por el Presidente de la Corte Suprema de Justicia y está integrado por cuatro miembros denominados Consejeros de la Judicatura, con título de abogado en Provisión Nacional y con diez años de ejercicio de la profesión o la cátedra universitaria.

COMPETENCIAS. Las competencias o atribuciones del Consejo de la Judicatura pueden ser clasificadas de la siguiente manera: 1. En materia de políticas de desarrollo y planificación 2. En materia económica y financiera 3. En materia de recursos humanos
4. En materia de infraestructura 5. En materia disciplinaria y de control 6. En Materia reglamentaria 7. En materia de coordinación e información


La disciplinaria. Fue la función más conocida pero no pudieron suspender definitivamente a jueces por contraponerse a la CPE

Hoy

Consejo de la magistratura.  Es el nombre que tendrá ahora. La base legal de su funcionamiento está en la Ley 025 del Organo Judicial, uno de los cuatro poderes del Estado que también trae el cambio de nombre de Corte Suprema de Justicia por el de Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Constitucional por el de Tribunal Constitucional Plurinacional y Tribunal Agrario Nacional por Tribunal Agroambiental

Historia. Tendrá su funcionamiento efectivo después de las elección del 16 de octubre del 2011. El Consejo de la Magistratura forma parte del Órgano Judicial y es responsable del régimen disciplinario de las jurisdicciones ordinaria, agroambiental y especializadas; del control y fiscalización de su manejo administrativo y financiero de la formulación de políticas de su gestión. Además de los principios establecidos para el Órgano Judicial, el Consejo de la Magistratura se rige por el principio de la participación ciudadana.

MIEMBROS. Está compuesto por cinco (5) miembros denominados Consejeras y Consejeros que desempeñarán sus funciones por 6 años y entre ellos elegirán a su presidente. El cargo de la presidencia ya no será ejercida por el presidente de la Corte Suprema o del Tribunal Supremo, como era antes. Ellos saldrán de la elección de 15 miembros.

División. A diferencia del anterior Consejo, el actual se dividirá en dos salas, una Disciplinaria y la otra de Control y Fiscalización. Cada una estará integrada por dos miembros. La Presidenta o el Presidente del Consejo no integrará ninguna  y podrá dirimir con su voto en caso de empate en los casos sometidos a su conocimiento.

ATRIBUCIONES. Ejercer el control disciplinario de  los vocales, jueces, y personal auxiliar y administrativo de las jurisdicciones ordinaria, agroambiental, de las jurisdicciones especializadas y de la Dirección Administrativa y Financiera y disponer el cese de sus funciones cuando así lo amerite, También pueden nombrar jueces.

DEFENSOR DEL LITIGANTE. Es la nueva autoridad que se incorpora.


ENTREVISTA
'He sido profesor y fiscal, estoy apto'  

Con 48 horas de anticipación el Día convocó para éste sábado a las 10.00 a los candidatos al Concejo de la Magistratura: Ernesto Aranibar, Cristina Mamani, Emilio Osvaldo Patiño, Roxana Mercado, Juan Orlando Ríos, Wilma Mamani, Freddy Sanabria, ximena Echenique, Rolando Mayta, Magdalena Alanoca, Roger Triveño, Brígida Alegría, Wilber Choque y Paulina Coronado.

Solamente Patiño asistió, domiciliado en Santa Cruz,  quien dijo haber sido profesor, abogado hace 14 años y exfiscal de materia hasta antes de postularse. Con él conversamos sobre su postulación y los desafíos en caso de ser electo.

P. Señale al menos tres cambios  del Consejo de la Judicatura al Consejo de la Magistratura? O.P.: Lo primero es el nombre, lo segundo es la división entre las dos salas, una de control disciplinario y otra económica y la tercera es que formamos parte de un Órgano independiente, el cuarto que existe en Bolivia.

P. Van a poder suspender definitivamente a los jueces?
O.P.: Con la Ley 004 (Marcelo Quiroga) ya se podía, pero ahora tenemos mayor amplitud para suspender definitivamente a los jueces o funcionarios judiciales que cometan delitos graves en el ejercicio de sus funciones.

P. Cómo controlar la retardación de justicia?
O.P.: Aplicando la ley, esta función nos da esa potestad.

P. Se habla de la gratuidad de la justicia, cree que esto se podrá dar?
O.P.: Ese es un avance de esta ley del Consejo de la Magistratura y porque además está constitucionalizo, se tiene que cumplir y estamos para eso.

P. Como superar la contaminación política?

O.P.: Aplicando la ley, por suerte vamos a ser elegidos por el pueblo y no vamos a depender de nadie de modo que vamos a responder a la gente.

Acerca del autor:
Roberto-Mendez-
Roberto Mendez
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día