Siguenos en:
Martes
 23 de Julio de 2019
Deportes
Tensión en medio oriente
Ataque a Embajada israelí en Egipto pudo ser peor
Israel seguirá respetando el acuerdo de paz bilateral.
Domingo,  11 de Septiembre, 2011
Ataque-a-Embajada-israeli-en-Egipto-pudo-ser-peor
Ref. Fotografia: Israel ha despertado el viernes con las imágenes de su Embajada asaltada por decenas de egipcios.

El ataque en masa a la Legación de Israel en Egipto es un incidente serio, pero podría haber sido peor si los agitadores hubieran logrado atravesar la última puerta y herir a nuestra gente", manifestó Netanyahu, según informa el medio electrónico "Ynet".

El primer ministro israelí también agradeció el canal de ayuda prestado por el presidente de EEUU, Barack Obama, con quien abordó en una conversación telefónica mantenida de madrugada el asalto a la sede diplomática israelí en Egipto.

Los hechos. 
Decenas de manifestantes irrumpieron el viernes en el edificio que alberga la Embajada de Israel, que ocupa los últimos pisos, tras derribar el muro que la protegía.

Al menos tres personas murieron y 1.049 resultaron heridas durante los choques entre manifestantes y las fuerzas de seguridad registrados en los alrededores de la Embajada, según informaciones de oficiales egipcias.

Israelíes molestos con la fuerza pública de Egipto. Entre tanto, arrecian las críticas en Israel por la actuación de la Policía egipcia, desplegada en las inmediaciones de la Embajada cuando se iniciaron los disturbios. "Los manifestantes nunca debieron haber llegado a la puerta de la Embajada, se puede preguntar qué pasó con los policías allí desplegados para prevenir lo que sucedió", valoró el responsable, quien no obstante, consideró prematuro sacar ninguna conclusión.

Pese a que los disturbios coincidieron con la jornada sabática en Israel, donde se paraliza toda la actividad oficial, tanto el Gobierno como los principales ministerios siguen muy de cerca los últimos acontecimientos en la capital egipcia.

Compromiso por un acuerdo.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, afirmó ayer que su país seguirá respetando el acuerdo de paz con Egipto, tras el ataque sufrido ayer a la Embajada israelí por decenas de manifestantes en El Cairo. "Israel seguirá respetando el acuerdo de paz con Egipto, pero pediremos a El Cairo que las medidas de seguridad alrededor de nuestra legación sean suficientemente fuertes" como para impedir que se repitan los hechos de ayer, declaró el jefe del Ejecutivo israelí en una rueda de prensa en su oficina en Jerusalén.

"Pero desde la caída del régimen de Hosni Mubarak, el pasado febrero, se han incrementado las voces en Egipto que piden poner fin al histórico tratado de paz rubricado por Israel y Egipto en 1979, un acuerdo que nunca ha sido visto con buenos ojos.

Egipto luchó contra Israel en 4 guerras

Seis israelíes, que quedaron atrapados en la embajada, tuvieron que ser evacuados  por un comando especial egipcio antes de ser trasladados en avión a Israel.

El embajador israelí dejó la ciudad

Yitzhak Levanon abandonó el cairo y se replegó a tel aviv. Egipto dijo que garantizará la seguridad de las sedes diplomáticas.

 

autor : Agencia-EFE
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día