Siguenos en:
Domingo
 18 de Noviembre de 2018
Deportes
España libra su “guerra anual” del tomate
Hoy empieza la tradicional fiesta de la “tomatina” en una localidad Española.
Miércoles,  31 de Agosto, 2011
Espana-libra-su-“guerra-anual”-del-tomate
Ref. Fotografia: Un joven se lanza tomate sobre la cabeza hoy en Buñol (Valencia) al término de su célebre batalla de tomates. EFE

Unas 120 toneladas de tomates se convirtieron el miércoles en un gigantesco ‘jugo’ cuando unas 40.000 personas participaron en la fiesta de la "Tomatina" de Buñol (este de España), la guerra de los tomates que desde 1944 se celebra el último miércoles de agosto.

Eufóricos y excitados, 40.000 jóvenes de todo el mundo, desde Estados Unidos a Japón, se arrojaban el rojo y sabroso producto de la huerta, durante una hora, en la plaza de Buñol, en la región de Valencia.

Las calles se transformaron en una impresionante y espesa salsa de tomate gigante y los jóvenes "guerreros", con el organismo cargado de sangrías, muchos con el torso desnudo, se arrojaban los tomates en el centro y los alrededores de la Plaza Mayor de esta localidad de 10.000 habitantes, ubicada a unos 40 kilómetros de Valencia.

A las 11h00, cinco camiones habían vaciado de sus remolques esas 120 toneladas de tomates en medio de una multitud entusiasta que no se hizo esperar para lanzarse los proyectiles en un todos contra todos sin piedad.

La "tomatina" atrae a un número creciente de extranjeros y este año "reforzaremos la seguridad, con 200 agentes de la policía y de protección civil", prometió Rafael Perez, concejal de Buñol.

Precisó luego que para garantizar la seguridad del acto se iba a contar también con dos helicópteros de la policía y "unos 50 vigilantes de seguridad privada contratados por el Ayuntamiento de Buñol para controlar el recorrido y vigilar que los participantes guardan la distancia adecuada a los camiones".

La fiesta cuesta, en total, unos "100.000 euros (USD 145.000) a la municipalidad, 30.000 de los cuales para la compra de tomates", añadió el edil. Una operación lúdica rentable, según la alcaldía, por lo que consumen los participantes antes y después de la fiesta.

La "tomatina" se remonta al año 1944, cuando un grupo de jóvenes de la localidad provocó una pelea durante las fiestas, utilizando tomates de un vendedor de frutas.

Anualmente se fue consolidando la tradición, a pesar de la reticencia de algunas autoridades, que llegaron a prohibirla en los años cincuenta.

En 1957, la alcaldía autorizó finalmente la fiesta y desde entonces se encarga de organizarla.

 

Fuente: AFP
 

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día