Siguenos en:
Viernes
 19 de Abril de 2019
Deportes
Aniversario
La liga cumple hoy 34 años de vida institucional
Martes,  23 de Agosto, 2011
La-liga-cumple-hoy-34-anos-de-vida-institucional

Hoy, 23 de agosto, la Liga del Fútbol Profesional Boliviano (LFPB)  cumple 34 años de vida institucional.

Fundada en una fecha como hoy, en 1977, en solemne acto realizado en el hotel Sheraton (hoy Radisson), de la ciudad de La Paz, nació tras una largo período de consultas que se aceleró tras el vergonzoso fracaso de la selección nacional en el denominado triangular de Cali en el mes de julio, donde cayó goleada por Brasil 8-0 y Perú 5-0, que clasificaba a dos equipos al Mundial de Argentina 1978.

Meses antes, la selección había obtenido el primer lugar en la Eliminatoria en el grupo formado por Uruguay y Venezuela.

En aquel momento, 16 equipos la integraron con la intención de jerarquizar el mal momento que vivía el fútbol nacional y en especial los clubes denominados "grandes", que fueron los que impulsaron la gesta.

Cuatro clubes de La Paz, Bolívar, The Strongest, Municipal y Always Ready; cuatro de Cochabamba, Wilstermann, Aurora, Petrolero y Bata;  cuatro de Santa Cruz, Oriente Petrolero, Blooming, Real Santa Cruz y Guabirá; uno del Beni, 20 de Agosto; uno de Sucre, Stormers; uno de Oruro, San José; y uno de Potosí, Independiente Unificada;  firmaron el acta de fundación.

El primer directorio de transición estuvo presidido por el cochabambino Alfredo Salazar Rivas, dirigente de Wilstermann, que meses después fue ratificado en el cargo.

Por coincidencia, hoy también es presidida por otro dirigente cochabambino y de Wilster, Mauricio Méndez Roca (f).

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día