Siguenos en:
Miércoles
 11 de Diciembre de 2019
Deportes
Abogados aseguran que no debe haber juicios
Critican acción penal contra campaña por el nulo
El Conalab pide al Fiscal General que respete el derecho de ciudadanos en su opinión al respecto del voto nulo.
Sábado,  20 de Agosto, 2011
Critican-accion-penal-contra--campana-por-el-nulo

Debido a los anuncios que hizo hace varios días el fiscal General  de la Nación, Mario Uribe, referente a las sanciones a quienes promovían las campañas por el “Voto nulo” y el “No” en las papeletas electorales, el Colegio Nacional de Abogados ha criticado las acciones penales en contra de las personas que impulsan las movilizaciones contrarias a las elecciones judiciales del próximo 16 de octubre.

La presidenta de la organización, Silvia Salame, presentó ayer al fiscal Uribe su preocupación por la determinación referente a las sanciones.

Según el reglamento del Tribunal Supremo Electoral (TSE), está prohibido que se realice cualquier tipo de campañas a favor o en contra de algún candidato a los magistrados. Sin embargo, dirigentes del Movimiento Al Socialismo (MAS) han demandado acciones contra el líder del partido Movimiento Sin Miedo, por haber impulsado desde el mes pasado la votación del “No” en la papeleta.

Propagandas para no abstinencia. Salame explicó que la Ley Electoral prohíbe la propaganda electoral que esté dirigida a provocar la abstención electoral y que el hecho de difundir mensajes orientados a que los ciudadanos rechacen el sistema o el proceso electoral no se puede entender como falta electoral, porque no está orientada a impedir el voto.

Ante ello el Conalab, solicitó al Fiscal "rectificar su determinación", y disponer que los fiscales respeten el derecho político a la participación de los ciudadanos. "Pedimos que se abstengan de perseguir penalmente a quienes manifiesten su voluntad política de rechazar el sistema o el proceso electoral de octubre próximo", expresó la representante.

Fiscal niega el instructivo.
Por otro lado, el Fiscal General, Mario Uribe, negó que haya manifestado que las personas que hacen campaña por el voto nulo cometieron delitos, aunque ratificó que el Ministerio Público "en el marco de sus atribuciones tan pronto conozca la comisión de un delito, sea por denuncia, querella o de oficio procederá a la investigación".

Pasos del calendario electoral

El tribunal supremo electoral ha anunciado que desde el primero de septiembre se difundirán los méritos de los candidatos  a través de campaña en  los medios.

2 Campañas
son promovidas por partidos opositores, por la votación del voto nulo y el NO en las papeletas.

16 Octubre
son los comicios para elegir a las autoridades que representarán el Órgano judicial de Bolivia.

CONFLICTOS
Corte Suprema estancada por tema de líderes

BEATRIZ SANDÓVAL. La presidenta y decana del Corte Suprema de Justicia señaló que el Concejo de la Judicatura se niega a que asista ella, como presidenta del Concejo.

"Yo asumo la presidencia en calidad de decana, pero ellos tienen como argumento que por ser decana en ejercicio no puedo ir al concejo, porque ellos se están oponiendo totalmente", expresó Sandóval.

Sin embargo, destacó que los trabajos se están ejecutando de manera normal, sin ningún problema.

Aseguró que no es un problema nuevo, dado que ellos siempre han puesto obstáculos a las anteriores autoridades.También tenían este mismo problema, recordó.