Siguenos en:
Miércoles
 20 de Noviembre de 2019
Deportes
Azkargorta ve "difícil" clasificación de Bolivia a Brasil-2014
Jueves,  18 de Agosto, 2011
Azkargorta-ve--dificil--clasificacion-de-Bolivia-a-Brasil-2014

El técnico español Xabier Azkargorta, que llevó a Bolivia al Mundial de Estados Unidos-1994, dio este miércoles un desalentador pronóstico del equipo verde en las eliminatorias sudamericanas a la próxima Copa del Mundo de fútbol que organizará Brasil en 2014.

"Personalmente veo difícil que Bolivia vaya al siguiente Mundial", dijo el español a la prensa.

Entre las razones que impiden el desarrollo del fútbol boliviano, Azkargorta destacó que "los chicos de 18 y 19 años no tienen dónde competir y, así, es imposible. No hay competiciones en Bolivia para los jóvenes y así es muy difícil desarrollarse", declaró.

Además mencionó el carácter tricéfalo de la estructura dirigencial del fútbol boliviano guiado por una Liga, una Federación y una Asociación, razón por la que "hay más dirigentes que jugadores".

En un análisis descarnado del fútbol boliviano, que ocupa uno de los últimos lugares en el ranking mundial de la FIFA, Azkargorta atribuyó su estancamiento a que "se ha perdido la cultura del esfuerzo (..), no hay la cultura del esfuerzo, de trabajar todo el día para poder conseguir algo".

Las estadísticas parecen dar la razón al español por cuanto el seleccionado boliviano, dirigido por el argentino Gustavo Quinteros, que disputó como zaguero el Mundial EEUU-2004 vistiendo la blusa verde, no obtuvo ni un sólo triunfo en nueve partidos de fogueo, durante ocho meses de trabajo.

La última derrota del seleccionado de Bolivia ocurrió el pasado 10 de agosto cuando Panamá dio la vuelta al marcador y la venció 3-1 a domicilio.

El equipo de Quinteros venía de una frustrante eliminación en la Copa América Argentina-2011 después de un esperanzador empate 1-1 en el debut ante el anfitrión albiceleste.

Bolivia debutará en las eliminatorias sudamericanas en octubre en Montevideo frente a Uruguay.

AFP