Siguenos en:
Lunes
 17 de Mayo de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Deportes
Se desconoce cuándo será la próxima sesión
Suplentes no tienen dietas
Oficialistas y opositores departamentales admiten el perjuicio por la suspensión de sus actividades.
Jueves,  23 de Junio, 2011
Suplentes-no-tienen-dietas

Al no sesionar más de un mes, los representantes suplentes de la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz no recibieron un solo boliviano de sus dietas.

Esto en cumplimiento a lo dispuesto por el reglamento interno del mencionado poder legislativo cruceño.

La última sesión de los representantes de la Asamblea Departamental se realizó el pasado 19 de  mayo con la posesión de los representantes del curul yuracaré - mojeño, Rosmeri Gutiérrez (titular) y Roberto Carlos Cortez (suplente).

En esa oportunidad, la reunión estuvo dirigida por la segunda vicepresidente de ese organismo legislativo, Antonia Yrayigra, ya que el presidente Alcides Villagómez ya estaba detenido desde el 12 de mayo, precisamente por incumplir la Resolución 063 del Tribunal Supremo Electoral de posesionar a Gutiérrez.

Trabajo en consenso. Al consi-derar justo que no se pague a los suplentes porque no sesionaron más de un mes, el jefe de la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Edwin Muñoz, dijo que se debe buscar alternativas para buscar los consensos necesarios entre bancadas, para definir la nueva directiva por el periodo 2011-2012.

Muñoz manifestó que ésta es la única alternativa para salir del estancamiento en que se encuentra la Asamblea Legislativa.

Mencionó que los perjuicios por la falta de sesión, es la discusión en el pleno de planes y proyectos provinciales, así como el tratamiento de diferentes temáticas en las comisiones como la compatibilización del Estatuto con la Constitución Política del Estado.

El perjuicio son los casos de emergencia. Por su parte, el asambleísta de Verdes, Ronald Moreno, dijo que el único perjuicio por falta de sesión, es cuando haya alguna emergencia departamental como por ejemplo un incendio y la Asamblea tenga que aprobar recursos financieros.

Aclaró que al no haber reuniones, no frena los proyectos programados en las provincias.

Asimismo, dijo que como suplente conoce que  la ley es clara, al indicar que la remuneración o dieta es por sesión asistida.

Moreno puntualizó que muchas veces los titulares no ceden a su suplente ninguna sesión y estos se quedan sin recibir su dieta, que es muy diferente a un salario.

El asambleísta dijo que su agrupación mantiene la posición de asistir a sesión si es convocada por Alcides Villagómez.

Juez no tiene demanda en su contra

Ante el anuncio de demanda por incUmplimiento de deberes, la juez Valeria Salas dijo desconocer la acusación y mantiene audiencia para el 1 de julio.

12 Mayo
Desde  esa fecha está con detención preventiva  el presidente de la Asamblea, Alcides Villagómez.

MAS y Verdes tienen posiciones encontradas  en la Asamblea, con vacíos legales que han perjudicado el desarrollo normal de las sesiones".

Beimar  Villalpando
Periodista

La falta de sesiones perjudica en la aprobación de proyectos provinciales.
Por eso pido a las fuerzas políticas  solucionar sus problemas internos".

Pedro Rojas
Empleado

Una desobediencia a la ley provocó grandes  perjuicios como ser:
aprobación de planes y proyectos para el desarrollo de las provincias cruceñas".

Carlos  Entrambasaguas
Comerciante

Esta situación perjudica la aprobación de leyes departamentales.
Es una situación política que deja insatisfecha a la población cruceña".

Wálter  Tórrez
Profesional

autor : Marco-A.-Curi--M.
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día