Siguenos en:
Domingo
 17 de Enero de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Deportes
Escritor Argentino
25 años de la muerte de Borges
El mito se agranda y cada vez más se valora su genio para escribir.
Lunes,  20 de Junio, 2011
25-anos-de-la-muerte-de-Borges--

La muerte en Ginebra, de la que se cumplieron 25 años el 14 de junio, del escritor argentino Jorge Luis Borges despojó a la literatura hispanoamericana probablemente de su más célebre ícono. Su popularidad ascendente contaba entonces con pocos rivales. Curiosamente, el tiempo ha jugado a su favor. Y hoy, su obra sigue siendo un faro que ilumina a las nuevas generaciones. Su manera de escribir, tanto como su manera de leer, su audacia a la hora de borrar las fronteras entre los géneros, de hacer poemas-ensayos, cuentos-poemas o ensayos-cuentos, en definitiva de pasar por alto la dicotomía ficción-no ficción, le convirtieron en un profeta del devenir de la literatura moderna.

Sus últimos días.  Borges murió el 14 de junio de 1986, a los 86 años. No fue una casualidad ir a Ginebra para morir, una ciudad con la que tenía lazos de la infancia. Borges no quiso volver a Buenos Aires ante el temor de que su agonía se convirtiera en un espectáculo nacional. La idea le aterró de tal manera que cuando supo que estaba enfermo de cáncer, durante una gira por Italia, le pidió por favor a su mujer, María Kodama, que no dijera nada y que volaran a la ciudad suiza. Ya allí le comunicó su intención de quedarse hasta el final. Su recta final no fue la de hombre resignado. Durante los meses que pasó esperando a la muerte se dedicó a estudiar árabe.

Obras. Comenzó haciendo poesía, pero en 1935 sorprende con la obra de cuentos Historia Universal de la Infamia. Ficciones, El Aleph o Inquisiciones son algunos referentes infaltables del hombre al que se le resistió el Nobel.

1983 Fallece
su padre y comienza a trabajar como bibliotecario en Buenos Aires, Argentina.

Una de sus frases célebres

 'La literatura no es otra cosa que un sueño dirigido'.

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día